Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Málaga

Ayudas al alquiler para jóvenes en Málaga: la Junta de Andalucía destina casi 11,8 millones de euros

El plazo de presentación de solicitudes quedará activado el próximo 14 de noviembre. La previsión es que puedan beneficiarse unos 2.000 jóvenes de la provincia de Málaga.

31 octubre, 2022 08:55

Noticias relacionadas

Con cierta demora respecto a las previsiones iniciales, la Junta de Andalucía pone en marcha el mecanismo mediante el que ayudar económicamente a los jóvenes en la carga que supone el alquiler de una vivienda. En el caso de la provincia de Málaga, el dinero reservado es de 11.850.000 euros, aportados por el Gobierno central, a repartir entre 2022 (1.185.000 euros); 2023 (8.295.000 euros), y 2024 (2.370.000 euros).

Para el conjunto de la comunidad, la suma es de 68,4 millones de euros. Suma con la que, según las previsiones, se pretende otorgar al menos 11.400 ayudas. Esto supone una cifra media por beneficiario de 6.000 euros. 

Tomando como válido este dato, en la provincia de Málaga se estima que el número de adjudicatarios sea de al menos 1.975. Por provincias, Málaga es la tercera con mayor asignación económica, sólo adelantada por Sevilla, que cuenta con 16.670.000 euros, y Cádiz, con 15.135.000 euros.

De acuerdo con la información recogida en las bases que rigen esta convocatoria y ya aprobadas formalmente por el Gobierno regional, el plazo de presentación de solicitudes quedará activado el próximo 14 de noviembre de 2022, a las 9:00 horas, concluyendo el 14 de febrero de 2023 a las 15:00 horas. No obstante, el plazo quedará cerrado provisionalmente cuando en el conjunto de la región el número de peticiones supere las 14.000.

En las bases se especifica la necesidad de que los peticionarios aporten, como documentación acreditativa para optar a las ayudas, el contrato de arrendamiento de vivienda o de cesión o de habitación. Cuando la persona solicitante no sea titular de un contrato de arrendamiento en el momento de la presentación de la solicitud, presentará documento de compromiso de suscripción de contrato.

Según la información de la Junta, el importe de la ayuda es hasta un máximo de 250 euros mensuales. Y el periodo subvencionable podrá alcanzar hasta 24 meses, que han de ser naturales, completos y consecutivos.

El gasto subvencionable es la parte que corresponda hacer frente a la persona beneficiaria. No serán subvencionables las rentas derivadas de anejos a la vivienda, ni otros gastos reflejados en el contrato de alquiler (garajes, trasteros o gastos de la comunidad).

Pero ¿pueden todos optar a estas ayudas? Los solicitantes deben tener un máximo de 35 años; poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), y Suiza; en el caso de las personas extranjeras no comunitarios deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.

Además, en el momento de emitir la solicitud debe ser titular de un contrato de alquiler de vivienda; o tener atribuido el derecho de uso, por subrogación, convenio o sentencia de separación o divorcio, u otros títulos válidos en derecho. Podrá ser titular también de un contrato de alquiler de habitación.