Cartel de alquiler de una vivienda.

Cartel de alquiler de una vivienda. Europa Press Europa Press

Málaga

2,8 millones en ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género y desahucios en Málaga

El plan de la Junta de Andalucía incluye a víctimas de explotación sexual y en situación de vulnerabilidad. La subvención será de hasta 500 euros al mes.

28 octubre, 2022 09:45

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía destina a la provincia de Málaga 2,8 millones de euros en ayudas al alquiler de vivendas a víctimas de violencia de género, de trata con fines de explotación sexual, de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y sin hogar y aquellas otras que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

En la resolución adoptada por la Consejería de Fomento se precisa que el plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el 20 de enero de 2023, estando abierto hasta el 31 de mayo de 2023. No obstante, este calendario podría acortarse en caso de agotamiento del crédito asignado disponible. 

Para optar a estas ayudas, las personas interesadas tendrán que acreditar su condición de víctimas de violencia de género, de trata con fines de explotación sexual, de violencia sexual, ser personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, sin hogar o estar en situación especialmente vulnerable. Asimismo, tienen que ser titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, sin que la renta sea superior a los 600 euros mensuales. 

En supuestos justificados en base a estudios actualizados de oferta de vivienda en alquiler en contraste con la urgencia de la solución habitacional requerida, la renta podrá alcanzar hasta 900 euros al mes.

Los gastos que podrán financiarse con estas ayudas afectan al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, siendo la persona solicitante la que deberá determinar en su solicitud la fecha de inicio y la fecha de fin de la actuación. El importe total de la subvención a solicitar no deberá ser superior a 6.000 euros.

A nivel regional, el presupuesto disponible es de 14.000.000 euros, financiados con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Para cada una de las subvenciones que se concedan se podrá subvencionar una cuantía máxima de 6.000 euros, teniendo en cuenta además que el importe máximo de financiación será de 500 euros mensuales, incluidos los gastos de comunidad, en su caso.