La residencia de estudiantes que Spain2Stay hará en Granada.

La residencia de estudiantes que Spain2Stay hará en Granada.

Economía

Spain2Stay invertirá 350 millones en residencias de estudiantes: arranca en Granada y Málaga

La filial española del operador Holland2Stay ya ha adquirido un suelo en la capital granadina y está buscando en Málaga, Valencia, Gerona, Cádiz, Salamanca, León o Portugal. 

15 noviembre, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Entra un nuevo operador en el mercado de las residencias de estudiantes y lo hace con fuerza. Es Spain2Stay y trae bajo el brazo 350 millones de euros para comprar el suelo y promover los inmuebles. Ya han adquirido una parcela en un lugar estratégico de Granada y están poniendo ahora la lupa en Málaga, aunque también quieren entrar en otras provincias españolas e incluso en Portugal. 

Este grupo es la filial española de la firma holandesa Holland2Stay, que empezó hace diez años a operar residencias de estudiantes en los Países Bajos y que actualmente tiene 11.000 unidades residenciales bajo gestión en alquiler, incluyendo residencias de estudiantes, BTR e incluso hoteles. 

Enrique Molina, socio director de Spain2Stay, explica a EL ESPAÑOL de Málaga que ya han comprado un suelo en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS) a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) perteneciente a la Junta de Andalucía. "La parcela supone una inversión de unos 4,5 millones de euros de una inversión total de 25 millones de euros para este proyecto, ya que el programa desarrolla una residencia de estudiantes con 360 habitaciones", explica. En estos momentos están terminando el proyecto básico y de ejecución que está siendo realizado por el estudio malagueño HCP Arquitectos Asociados.  

Enrique Molina posa tras la entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga.

Enrique Molina posa tras la entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga.

La empresa quiere que su segunda incursión en España sea en Málaga. "Nos interesa mucho en Málaga capital Parque Litoral, aunque dependerá de la compatibilidad de uso del suelo con residencias de estudiantes, y la zona de Teatinos", ha indicado Molina, quien recalca el alto potencial de la capital de la Costa del Sol. 

"La población estudiantil de Granada es el doble que la de Málaga, pero lo bueno de Málaga es que todo el mundo quiere estar y quedarse aquí. No solo los estudiantes sino también los jóvenes profesionales, que en Málaga saben que cuando terminen su carrera pueden ser contratados y quedarse aquí a trabajar, por lo que se recoge toda la cadena de valor. El joven que estudia, por ejemplo, informática tiene el aliciente de que le puede contratar Google, Vodafone o cualquier tecnológica y eso es un gran atractivo", afirma Molina, quien añade que "esta dinámica pionera malagueña la está recogiendo ya Granada".  

El socio director de Spain2Stay, que trabaja codo con codo con los fundadores de Holland2Stay, Zjef Bogers y Bas van der Schot, destaca que, con un "espíritu innovador y abierto", quieren abrir una decena de residencias de estudiantes en ciudades medias con un alto potencial de crecimiento entre las que incluye, además de a Granada y Málaga, a Valencia, Gerona, Cádiz, Salamanca, León o incluso a Lisboa y Oporto en Portugal. No se plantean, por ahora, entrar en Madrid y Barcelona, "aunque si se presenta alguna buena oportunidad la valoraremos".

Una de las señas de identidad de la matriz holandesa y que se quiere continuar en España es la apuesta por la sostenibilidad. El futuro edificio de Granada, que se asentará sobre una parcela de 2.675 metros cuadrados, "será un hub donde la cultura común promocione el respeto por el medio ambiente, la sostenibilidad y el medio natural". "Queremos desarrollar nuestro concepto, una estrategia más amplia que la simple hospitalidad estudiantil tradicional, crear un sentimiento de pertenencia más amplio, inspirar a una generación que debe tomar partida por el Planeta, que es su más valiosa herencia", indica Molina.