Ordenación de la residencia de estudiantes junto al Clínico de Málaga.

Ordenación de la residencia de estudiantes junto al Clínico de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga despeja el camino a la residencia de estudiantes proyectada junto al Clínico

El Ayuntamiento de Málaga aprobará de manera definitiva el lunes el estudio de detalle del edificio. Tendrá unas 188 habitaciones y una inversión de 9,5 millones.

16 junio, 2022 13:35
Málaga

Noticias relacionadas

El proyecto de construcción de una residencia de estudiantes junto al Hospital Clínico de Málaga, en el entorno de la Universidad, supera uno de los trámites urbanísticos de mayor relevancia. Salvo sorpresa, la Comisión de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento aprobará el próximo lunes de manera definitiva el estudio de detalle mediante el que se ordena este desarrollo edificatorio.

Y ello es un paso clave para que la promotora del inmueble, la entidad Moraval, a través de la Sociedad Estudios Barrington, afronte su ejecución. El edificio, según los datos contenidos en el expediente del estudio de detalle, albergará unas 188 habitaciones, suponiendo una inversión próxima a los 9,5 millones de euros. La construcción se levantará sobre una parcela de titularidad municipal concedida para su explotación por un periodo de 75 años. 

El solar, localizado junto a la Avenida Parménides, tiene una superficie de 2.699 metros cuadrados, con un techo previsto de 6.700 metros. El proyecto se plantea en base a dos cuerpos edificados, configurando la planta baja a modo de zócalo, sólo interrumpido por los retranqueos que, a ese nivel, configuran un porche de entrada principal al inmueble, desde la Avenida Parménides, y otro de acceso rodado al aparcamiento, desde la calle Píndaro. 

A efectos de posibilitar la comunicación entre los diferentes niveles de los cuerpos edificados, podrá disponerse entre ambos pasarelas de construcción ligera y diáfana, de modo que se garantice la integridad de la solución volumétrica dual.

El promotor podrá contar con financiación bancaria de hasta el 60-70% de la inversión "como suele ser habitual en este tipo de desarrollos", se indica en el expediente oficial. Alternativamente, existe la posibilidad de la participación en el proyecto de fondos de inversión inmobiliarios especializados en este tipo de producto. En ese caso, los fondos pueden actuar como inversores en la sociedad concesionaria o en forma de prestamistas a dicha sociedad, con distintos tipos de deuda posibles.

Uno de los detalles en los que se hace hincapié en el análisis municipal de la propuesta es la capacidad que tiene el promotor Studios Barrington Green S. L., al ser una sociedad de Grupo Moraval, "uno de los principales grupos promotores en España de residencias de estudiantes". 

"El grupo ha justificado su solvencia económica ante el Ayuntamiento para la adjudicación de la concesión otorgada sobre el suelo objeto de este estudio. Moraval cuenta con proyectos en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Salamanca y Zaragoza", se destaca, indicando que sus proyectos suponen aproximadamente el 30% del total de plazas en nuevas residencias que se construirán en España entre 2020 y 2022, con un total de 6.000 camas. 

Dentro de la documentación y a modo de justificación del aumento del techo edificable mediante este estudio de detalle, se incide en el impacto positivo que la construcción de esta residencia va a tener para el entorno universitario, con el objeto de dar respuesta al "incremento de demanda de espacios de alojamiento para estudiantes universitarios".