Ordenación de la residencia de estudiantes junto al Clínico de Málaga.

Ordenación de la residencia de estudiantes junto al Clínico de Málaga.

Málaga ciudad

Los datos de la residencia de estudiantes junto al Clínico de Málaga: 188 habitaciones y 9,5 millones de inversión

El Ayuntamiento de Málaga capital está tramitando el estudio de detalle mediante el que se ordenará el proyecto. El techo edificable previsto rondará los 6.700 metros cuadrados.

2 febrero, 2022 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

La cada vez más amplia oferta de residencias de estudiantes de la que puede presumir Málaga capital sigue creciendo. Tras la inauguración oficial el pasado mes de diciembre del complejo construido por el grupo Moraval y gestionado por la empresa Livensa Living en la capital de la Costa del Sol, con 644 habitaciones, la promotora empieza a perfilar los detalles de su nuevo proyecto en la trasera del Hospital Clínico Universitario.

Moraval se hizo con la concesión demanial del terreno, de titularidad municipal, a través de la sociedad Studios Barrington Green S.L., por un periodo de 75 años. El futuro complejo, para el que ya ha activado un estudio de detalle que le va a permitir incrementar de manera sustancial la edificabilidad permitida, tendrá del orden de 188 habitaciones, con una inversión estimada de 9,5 millones de euros.

Estos son los detalles que constan en el expediente que ya es objeto de tramitación por parte del Ayuntamiento de Málaga, que hace algunas semanas dio luz verde a su aprobación inicial. Atendiendo al contenido del mismo, el solar sobre el que se levantarán los edificios, localizado junto a la Avenida Parménides, tiene una superficie de 2.699 metros cuadrados, con un techo previsto de 6.700 metros

Forma prevista para la residencia de estudiantes.

Forma prevista para la residencia de estudiantes.

El proyecto se plantea en base a dos cuerpos edificados, configurando la planta baja a modo de zócalo, sólo interrumpido por los retranqueos que, a ese nivel, configuran un porche de entrada principal al inmueble, desde la Avenida Parménides, y otro de acceso rodado al aparcamiento, desde la calle Píndaro. 

A efectos de posibilitar la comunicación entre los diferentes niveles de los cuerpos edificados, podrá disponerse entre ambos pasarelas de construcción ligera y diáfana, de modo que se garantice la integridad de la solución volumétrica dual.

El promotor podrá contar con financiación bancaria de hasta el 60-70% de la inversión "como suele ser habitual en este tipo de desarrollos", se indica en el expediente oficial. Alternativamente, existe la posibilidad de la participación en el proyecto de fondos de inversión inmobiliarios especializados en este tipo de producto. En ese caso, los fondos pueden actuar como inversores en la sociedad concesionaria o en forma de prestamistas a dicha sociedad, con distintos tipos de deuda posibles.

Uno de los detalles en los que se hace hincapié en el análisis municipal de la propuesta es la capacidad que tiene el promotor Studios Barrington Green S.L., al ser una sociedad de Grupo Moraval, "uno de los principales grupos promotores en España de residencias de estudiantes"

"El grupo ha justificado su solvencia económica ante el Ayuntamiento para la adjudicación de la concesión otorgada sobre el suelo objeto de este estudio. Moraval cuenta con proyectos en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Salamanca y Zaragoza", se destaca, indicando que sus proyectos suponen aproximadamente el 30% del total de plazas en nuevas residencias que se construirán en España entre 2020 y 2022, con un total de 6.000 camas. 

Al tiempo, se recuerda que Grupo Moraval ha promovido, con una inversión aproximada de 40 millones, la nueva residencia de estudiantes en la Calle Juan Gris. La misma divide el funcionamiento del conjunto, de manera que uno de los inmuebles se explota a modo de residencia de estudiantes (327 habitaciones), mientras el otro lo es como "un moderno hostal" (317).

Los precios parten de los 650 euros iniciales, incluyendo servicios como la limpieza semanal de la habitual o el cambio de sábanas, entre otros. En el caso de aquellos que quieran incorporar la comida, en media pensión, han de sumar a esta cifra otros 190 euros.