Vista de zona común en una residencia de estudiantes promovida por Grupo Moraval.

Vista de zona común en una residencia de estudiantes promovida por Grupo Moraval. Grupo Moraval

Inmobiliario

EQT Exeter y Grupo Moraval se unen para invertir hasta 500 millones en residencias de estudiantes en España

Los dos proyectos iniciales de la joint venture están localizados en Sevilla y Málaga y albergan aproximadamente 1.500 camas entre ambos.

24 mayo, 2021 12:25

Noticias relacionadas

El fondo de inversión sueco EQT Exeter, a través de EQT Real Estate II ha formalizado una joint venture con Grupo Moraval, que operará bajo el nombre Nodis, para crear una cartera de inversión valorada en más de 300 millones de euros focalizada en residencias de estudiantes en España, con el objetivo de, en última instancia, ampliarla hasta un valor que supera los 500 millones de euros.

La joint venture se centrará en crear una cartera de residencias de estudiantes en ciudades españolas que cuenten con una creciente demanda de alojamiento para estudiantes y un porcentaje relativamente bajo de oferta de alojamiento especializado para estudiantes frente al volumen de estudiantes con necesidad de alojamiento, también denominado tasa de provisión. 

Se espera que la unión de EQT (máximo accionista de Idealista) y Grupo Moraval identifique las tendencias de mercado y la futura demanda de alojamiento de forma eficiente y concisa, gracias a la combinación de la plataforma interna de “market intelligence” de Grupo Moraval, que analiza la necesidad de alojamientos para estudiantes en las ciudades universitarias de España, con el equipo de digitalización de EQT.
 
Los dos proyectos iniciales de la JV están localizados en Sevilla y Málaga y albergan aproximadamente 1.150 y 350 camas, respectivamente. Ubicada en las inmediaciones de dos de los campus universitarios más importantes de Sevilla, Pirotecnia y Ramón y Cajal, desde la nueva residencia se accede también a pie al resto de las principales facultades, al centro de la ciudad y al eje de transportes públicos de San Bernardo. Por su parte, el proyecto de Málaga estará ubicado en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, pudiéndose acceder a pie a sus principales facultades, así como al centro de la ciudad mediante transporte público.

La construcción del inmueble en Sevilla ya ha comenzado y se espera que esté operativo para el curso académico 2022/2023, mientras que el de Málaga estará previsiblemente operativo para el curso académico de 2024/2025.

La marca Nodis

Los activos de la joint venture se ofrecerán a precios de mercado, bajo la marca de reciente creación Nodis. "Nace con la vocación de encarnar los valores de dinamismo, vitalidad y seguridad en sus residencias", ha destacado la empresa en un comunicado.

Para ello, estarán equipadas con instalaciones de última generación, comodidades de alta calidad y servicios premium, como gimnasios, salones privados, zonas de estar y ocio, bibliotecas, salas de estudio y de trabajo, aparcamientos, Internet de alta velocidad gratuito, y terrazas ubicadas en las azoteas, entre otros.
 
En consonancia con otras operaciones de EQT Exeter, los activos de la joint venture se desarrollarán con sólidas credenciales de sostenibilidad y buscarán obtener certificaciones ecológicas como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y GRESB (Global ESG Benchmark for Real Assets).

Los edificios promoverán prácticas de vida sostenibles con paneles fotovoltaicos, estaciones de carga de vehículos eléctricos y espacios para vehículos de uso compartido. Contarán, además, con plantas autóctonas o adaptadas que no requieran un sistema de riego permanente además de otros accesorios y equipamientos de gran eficiencia y bajo consumo.
 
Carlos Molero, Managing Director y asesor de inversiones para EQT Exeter, ha destacado que "esta joint venture constituye el ejemplo perfecto del enfoque de EQT Exeter de ‘local with locals’ (basado en tener presencia con equipos locales allá donde invierte) para identificar oportunidades atractivas e invertir en tendencias temáticas descorrelacionadas del ciclo financiero".

Se trata de una clara oportunidad para desarrollar una cartera de inmuebles con un impacto social significativo ofreciendo residencias de estudiantes en ciudades españolas que acusan un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Además de los emplazamientos iniciales de la joint venture en Sevilla y Málaga, estamos actualmente analizando un abanico creciente de proyectos para así poder estructurar una cartera de gran escala y muy resiliente durante los distintos ciclos económicos.

Álvaro Soto, CEO de Grupo Moraval, ha afirmado que "Grupo Moraval está encantado de asociarse en este ambicioso proyecto con EQT Exeter, firma ampliamente conocida en el mercado por sus eficientes estrategias de creación de valor". "Juntos, nuestro objetivo consistirá en mejorar aún más la oferta de residencias de estudiantes en uno de los mercados más dinámicos y de mayor crecimiento de Europa", ha ahondado.