Vista de la parcela de la Avenida Plutarco que el Ayuntamiento de Málaga pondrá en el mercado.

Vista de la parcela de la Avenida Plutarco que el Ayuntamiento de Málaga pondrá en el mercado. Google Earth

Málaga ciudad

Málaga sacará al mercado suelo en Teatinos para otra residencia de estudiantes o un centro de mayores

La pastilla seleccionada por el Ayuntamiento de Málaga se sitúa en la Avenida Plutarco, tiene 3.300 metros y permitiría un edificio de planta baja y 5 alturas.

11 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga sigue tratando de satisfacer las demandas que grupos de inversión realizan casi semanalmente para desarrollar nuevas residencias de estudiantes o centros de mayores. Con este objetivo, la Gerencia de Urbanismo tiene intención de poner en el mercado una parcela de 3.300 metros cuadrados en la Avenida Plutarco, en Teatinos, para que un privado se encargue de materializar un equipamiento de esta naturaleza.

Así lo ha confirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien incluye este futuro procedimiento en la hoja de ruta que tiene trazado el organismo municipal para el presente ejercicio y que incluye, además, la reactivación del centro deportivo Los Limoneros, en Puerto de la Torre; la construcción de unos 400 alojamientos transitorios en un primer paquete de solares ya seleccionados, y el aprovechamiento de Torre del Río, ya sea para hotel y oficinas. 

Aunque sin un calendario ordenado y cerrado, el edil asegura que semana a semana se van dando pasos en cada uno de los pliegos de estos procedimientos. En algunos de los casos se requiere cierta flexibilidad para dar cabida a inversores de diferente tipo. 

A modo de ejemplo, López señala que el caso de la pastilla de Plutarco, Urbanismo tiene confirmación de interés de grupos dispuestos para levantar una residencia de estudiantes y otros que prefieren un centro de mayores.

"Hemos buscado cómo reflejar cierta cintura en el pliego", destaca el concejal, quien apunta que lo que se hará en el documento será recoger las características de la parcela en cuestión y precisar la posibilidad de que la misma permita el desarrollo de una residencia de estudiantes o un centro de mayores "porque existe demanda y peticiones para las dos actividades".

A la espera de que se concreten los detalles económicos de la concesión futura, que podría alcanzar los 75 años, sí se pueden avanzar las características del terreno, así como el techo edificable. Localizada en la Avenida Plutarco, tiene una superficie de 3.307 metros cuadrados.

Si bien el plan parcial asigna una edificabilidad máxima de 1 metro cuadrado de techo por cada metro de suelo, la propia normativa abre la puerta a incrementar este parámetro mediante la tramitación y aprobación de un estudio de detalle. De este modo, cabe la opción a que la edificación futura pueda alcanzar los 8.267,5 metros cuadrados de techo, concentrados en planta baja más 5 alturas.

La fórmula en la que trabaja Urbanismo, cuyos técnicos se encuentran redactando las bases del futuro pliego, es semejante a la ya empleada en estos años para la concesión de hasta cuatro parcelas de suelo en la ciudad para otra residencia de estudiantes, un centro de Formación Profesional, así como dos universidades privadas.