Piscina natural de la Cueva del Gato.

Piscina natural de la Cueva del Gato. Diputación de Málaga

Descubre Málaga

La piscina natural más bonita de Málaga para disfrutar este verano: aguas cristalinas y paisaje único

Además de un extenso litoral, hay tesoros escondidos en el interior de la provincia que son ideales para darse un chapuzón.

Más información: La playa de Málaga que recupera la Bandera Azul tras 27 años: "De fácil acceso y muy bien comunicada"

Publicada

Se acerca el verano, la época en la que los planes acuáticos son los más deseados. En la provincia de Málaga, además de un extenso litoral, hay tesoros escondidos en plena naturaleza que son ideales para darse un chapuzón.

En las piscinas naturales de Málaga, el agua baja helada desde la montaña y la vegetación es parte del encanto de la zona. Uno de esos lugares idílicos es la Cueva del Gato, en el pueblo de Benaoján.

Situada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, esta piscina natural es en realidad la boca de una enorme gruta por la que sale el agua del río Guadares, tras recorrer varios kilómetros de galerías subterráneas.

Al salir, forma una poza de un azul turquesa, helada incluso en los días de más calor en agosto, y rodeada de un entorno de rocas, monte y silencio. La Cueva del Gato cuenta con un bonito enclave arqueológico y ecológico.

Con sus más de diez kilómetros y sus diez recorridos diferentes, es uno de los sistemas espeleológicos más complejos de Andalucía, además de Monumento natural de Andalucía. 

En su interior, se han hallado restos prehistóricos, pinturas rupestres y evidencias de ocupación humana desde el Paleolítico. El Sistema Hundidero-Gato es uno de los más complejos de España, con zonas inundadas, lagos subterráneos y túneles que pueden alcanzar grandes profundidades.

De hecho, su exploración completa solo es posible en determinadas épocas del año, cuando el nivel del agua es bajo. A lo largo de los años, ha sido un lugar de desafío para los espeleólogos, algunos de los cuales han perdido la vida en intentos de atravesarlo.

Colonias

La cavidad alberga también una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas, importantes pinturas rupestres, tanto en la boca como en el interior de la cavidad, y cultura material del Neolítico (cerámica cardial).

Este hecho ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural. En el entorno se pueden apreciar otros elementos etnográficos de interés como el Puente del Pontón, el Molino de las Cuatro Paradas y el camino medieval, antigua calzada romana.

También conviene destacar la estrecha relación existente entre esta cavidad y el bandolerismo decimonónico de la Andalucía Romántica, que tanta atención ha merecido por parte de científicos y viajeros. En este sentido, ya es nombrada por los viajeros ingleses durante la segunda mitad del siglo XVIII.