Alex De Miñaur durante un partido de la Copa Davis disputada en Málaga

Alex De Miñaur durante un partido de la Copa Davis disputada en Málaga EFE

Deporte

Holanda pone la fiesta y Australia la clasificación a 'semis' en el primer día de la Davis

Jordan Thompson y Álex De Miñaur le dan el 2-0 a los oceánicos en la primera jornada de la Fase Final de la Copa Davis que se juega en el Martín Carpena. 

22 noviembre, 2022 19:28

Noticias relacionadas

El peso de la historia de una de las grandes de la Copa Davis se ha impuesto en la pista indoor instalada en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga en la primera jornada del torneo por selecciones de tenis que se está disputando desde este martes 22 de noviembre. Australia derrotó 2-0 a Países Bajos para colarse la primera semifinal del próximo viernes. Jordan Thompson y Álex de Miñaur fueron los héroes de unos oceánicos mandados desde el banquillo por una leyenda del tenis aussie, Lleyton Hewitt.

Rozando las 22.25 horas, se cerró la primera jornada que el público de Málaga pasó con nota, casi llenando las gradas del pabellón malagueño. 

Era jornada laboral y el colorido y el poco ambiente en los alrededores del Martín Carpena lo ponía la afición holandesa, que no paró de empujar a los suyos durante toda la tarde aunque de poco le sirviera. Pero cuando la bola empezó a ir de un lado a otro de la red, las gradas ya estaba casi llenas. 

Así cambia el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga para acoger la Copa Davis Redacción Málaga

Fueron testigo de un 2-0 a favor de Australia que salvó tener que jugársela en el partido de dobles contra el número uno mundial en la especialidad, Wesley Koolhof. Middelkop, su pareja, ocupa el puesto 22. Un hueso que hubiese sido durísimo. 

El primer punto de la Fase Final de la Copa Davis que se disputa en Málaga se lo ha dado Jordan Thompson a Australia después de darle la vuelta a un partido que por momentos parecía complicársele. Pero su rival, el holandés Tallon Griekspoor, dudó cuando menos debía y dejó escapar la ventaja del primer set, clave en los partidos a solo tres mangas. 

El aire corrió a favor de Países Bajos desde el principio. La afición jaleaba a Tallon Griekspoor, número 96 en el ránking ATP, que en el sexto juego del partido lo inclinaba a su favor. Con 2-3 a su favor, rompió el servicio de Thompson y colocó el 2-4. Ya no perdió la ventaja ante un rival que empezaba a dar síntomas de nervios. 

En el segundo set, Thompson pasó momentos delicados, pero su resistir para acabar llevándoselo por 7-5 en una mala gestión de los puntos de Griekspoor, que lo tenía todo a favor para llevar la segunda manga al tie-break y meterle toda la presión a Thompson. Pero falló e igualó el punto Australia para jugárselo en el tercer set. 

Y ahí Thompson estuvo más entero, no dudó, ya no era el que perdía los nervios en algunas fases del juego fallando algunos golpes fáciles. La bola viajaba rápido de un lado a otro de la red, pero el australiano, con la confianza de Lleyton Hewitt desde el banquillo, no titubeó. Con 3-2 a su favor, rompió el servicio y allanó el camino. El 5-2 lo puso manteniendo el servicio con seguridad. Griekspoor ganó el juego para Holanda en blanco y pidió el jaleo de los suyos, animando todo el partido. Pero Thompson ya era otro, tenía poco que ver con el jugador más fallón del inicio. Con dos smash consecutivos, que el segundo mandó fuera Griekspoor, puso el primer punto para Australia po 4-6, 7-5 y 6-3

De Miñaur le da el pase a Australia

En el duelo de los números uno de los equipos australiano y holandés, la tónica fue la misma. Álex de Miñaur, 24 en el ránking ATP, necesitó de tres sets y una remontada para imponerse al espigado Van de Zandschulp, 35 en el ránking ATP. 

Van de Zandschulp se llevó la primera manga por 5-7. De Miñaur, de padres uruguayos y con parte de su infancia vivida en España, estaba fallón. Pero fue capaz de rehacerse para llevarse el segundo set por 6-3 rompiéndole dos veces el servicio al holandés. Todo en juego para el set definitivo. Ahí se vio el mejor tenis de la larga tarde en el Carpena. 

En el noveno juego del tercer set, con el marcador 4-4, subió el voltaje en la pista, con los jugadores haciéndose gigantes. Finalmente, Miñaur mantuvo el servicio y restaba para ganar. De pronto, Van de Zandschulo se diluyó y regaló el juego en blanco a Australia, que se metía en la semifinal.

A los holandeses le temblaron las piernas en los momentos decisivos. Los australianos, en cambio, jugaron con el poso de las 28 ensaladeras que tienen a sus espaldas. Ahora esperan rival para el viernes, saldrá del España vs. Croacia de este miércoles. Con Málaga como testigo.