La pista de la Fase Final de la Copa Davis en el Martín Carpena.

La pista de la Fase Final de la Copa Davis en el Martín Carpena. EFE

Deporte

Málaga tiene que hacer de Nadal y Alcaraz en la Copa Davis

Este martes arranca la Fase Final de la Copa Davis en el Martín Carpena con la eliminatoria entre Australia y Holanda. 

22 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Málaga está en el candelero. Y el foco, deportivo, a partir de este martes empezará a apuntar con intensidad a la capital de la Costa del Sol. Desde hoy, la ciudad acoge la Fase Final de la nueva Copa Davis en el Palacio de los Deportes José Martín Carpena. Ocho países pelearán por la ensaladera que España intentará reconquistar a partir de este miércoles con las ausencias del número 1 y el número 2 del mundo, Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, en el equipo capitaneado por Sergi Bruguera. 

Alemania, Australia, Canadá, Croacia, España, Estados Unidos, Holanda e Italia son los equipos que juegan la fase final de esta remozada competición, que hace dos años estrenó nuevo formato con una final en sede única con eliminatorias desde cuartos de final hasta la final.

Las dos primeras ediciones de esta nueva Davis se celebraron en Madrid y Málaga coge el testigo a partir de hoy. España conquistó el trofeo en 2020 y Rusia, ausente esta edición, es la campeona actual. 

Las dos selecciones más laureadas a lo largo de la historia están presentes en Málaga. Estados Unidos con 32 y Australia con 28, son los dos países que más veces han conquistado la ensaladera desde que se empezara a jugar el torneo nada menos que en 1900. Solo las dos guerras mundiales impidieron la celebración. 

Así cambia el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga para acoger la Copa Davis Redacción Málaga

La cinta a la competición en un Carpena vestido de gala para la ocasión, también sus alrededores, la cortan este martes Australia y Holanda a partir de las 16:00 horas. Son eliminatorias al mejor de tres partidos, dos individuales y un dobles. Ningún top-10 del ránking ATP figura en ninguno los equipos. De Minaur por Australia y Van de Zandschulp por Holanda son los números uno de cada equipo. 

El miércoles será el turno de España, que se medirá con Croacia, finalista en la edición anterior y que llega con Marin Cilic como número uno de un equipo capitaneado por Vedran Martic. Será un hueso muy duro para Pablo Carreño, número uno español, Roberto Bautista, Albert Ramos, Pedro Martínez y Marcel Granollers, especialista en dobles. Los croatas llegan con uno de los dobles más potentes del mundo. 

Para el jueves quedan las otras dos eliminatorias de cuartos de final entre Italia y Estados Unidos por un lado, y Alemania y Canadá por otro. El viernes y sábado serán las semifinales y el domingo la final. En caso de eliminar a Croacia, España jugaría el viernes con el ganador del Australia vs. Holanda. 

Sobre la rápida pista que se ha dispuesto en el Martín Carpena, y que no es del gusto del equipo español por sus características, solo habrá dos Top-10 mundiales durante esta semana. El estadounidense Taylor Fritz y el canadiense Felix Auger-Aliassime, el mejor jugador del año en superficie indoor y número 6 ATP. 

Esa ausencia de los primeros espadas del tenis mundial, y especialmente las de Alcaraz y, sobre todo, Rafa Nadal, han provocado que todavía haya entradas para todas las eliminatorias. 

Por ello, el equipo español en la previa del inicio de esta Fase Final ha pedido la ayuda al público de Málaga, que responda y convierta el Carpena en una caldera, un ambiente habitual por otra parte cuando de la Copa Davis se trata. Málaga tiene una misión, ocupar el vacío de Nadal y Alcaraz.