Inacua.

Inacua. E.E

Deporte

Inacua vende papeletas para poder entrenar este invierno: "Somos un club de natación que se ahoga"

El club va a reivindicarse este domingo a las 11.00 horas en calle Larios para pedir una solución inmediata para su piscina, cerrada desde finales de marzo tras desprenderse parte del recho.

19 noviembre, 2022 19:21
Alba Rosado Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

El pinkteam, así se apoda con cariño el equipo de nadadores y nadadoras de Inacua Málaga, está desesperado ante la situación que llevan viviendo casi ocho meses. Llevan desde el pasado 30 de marzo sin poder usar sus piscinas cubiertas tras desprenderse parte del techo de la instalación. Llevan desde entonces alquilando calles para entrenar en piscinas de la provincia y los recursos del equipo se están acabando -dependen de las cuotas-. Ahora aprovechan el Sorteo de la Lotería de Navidad para vender papeletas -sortean una televisión valorada en más de 500 euros- con el objetivo de recaudar fondos para no desaparecer.

Este domingo, los padres y madres de los nadadores han convocado una manifestación a las once de la mañana en calle Larios a modo de grito desesperado con el objetivo de pedir una solución inmediata a la situación de los deportistas que entrenan en el centro, como el granadino Carlos Garach, que tiene a la vuelta de la esquina el mundial de piscina corta. 

Por su parte, Patrick Luppi, entrenador del club, reconoce que no sabe cómo van a entrenar los once nadadores de su equipo que irán al Campeonato de España de Natación en diciembre. "Además el equipo femenino va a competir en la primera división antes de Navidad", añade.

"Llevamos desde marzo sin instalaciones y no nos dan una fecha de apertura de nuestra piscina cubierta. A ello hay que sumarle que nos estamos quedando sin recursos. No tenemos patrocinadores, así que todo el dinero sale de lo que pagan los padres para las cuotas de sus hijos. Somos un club de natación que se ahoga. Nos manifestamos para que al menos nos apoyen económicamente como club desde el Ayuntamiento, es un grito desesperado", expresa una madre de uno de los nadadores del club.

Sin fecha de apertura

Esta semana EL ESPAÑOL de Málaga hablaba con el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, que no ofreció una fecha clara de cuándo se reabrirán estas piscinas. El centro seguirá con sus piscinas cubiertas clausuradas de manera indefinida por los desperfectos detectados en la cubierta del complejo, "que deben ser aún analizados en detalle y arreglados".

En su explicación, el concejal trató de hacer ver que la cuenta atrás para acometer los trabajos necesarios sobre la estructura ya está activada. Incluso, habló de que varias empresas ya habían realizado estudios con el objetivo de establecer un diagnóstico de la situación cuanto antes. Un punto de partida a partir del cual concretar las soluciones a desarrollar. Una vez estén sobre la mesa las conclusiones de los análisis realizados, el compromiso de Urbanismo es el de avanzar con "urgencia" en el arreglo correspondiente.

Todo ello ocurre después de que a finales del pasado de marzo se desprendiesen, como decíamos, restos de la cubierta. Un incidente que ha sacado a la luz la existencia de daños en la estructura metálica tridimensional que se encuentra por debajo de la cubierta y sobre las piscinas. El edil habla incluso de "riesgo de colapso", circunstancia que impide la reapertura de las instalaciones.

A todo ello hay que sumarle la incidencia en la piscina de 50 metros, la que más utiliza el club para sus entrenamientos. Tras ser vaciada para intervenir en la cubierta, se localizaron fugas dentro del vaso que aún tampoco han sido solucionadas.