El techo de Inacua antes de la reparación.

El techo de Inacua antes de la reparación. Alba Rosado

Deporte

6 meses sin piscina cubierta en Inacua: "Representamos a Málaga, pero estamos a la mano de Dios"

Desde que se desprendiera el techo de la instalación el pasado 30 de marzo los nadadores del club, de primera división, se han visto obligados a hacer malabares para lograr completar sus entrenamientos en la piscina externa o en otros recintos.

5 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El 30 de marzo de este año cambió el rumbo de los entrenamientos de los deportistas del CN Inacua Málaga. Desde que se derrumbara, aquella mañana, parte del techo del recinto donde se ubican sus piscinas cubiertas, las tres (la de 50 metros, la de 25 y la spa), estas han estado clausuradas al público, que comienza a estar frustrado ante esta espera "interminable". Todo apuntaba a que para principios de septiembre su funcionamiento habría vuelto a la normalidad, pero a 5 de octubre aún no hay novedades al respecto.

Las obras de intervención en el techo de la piscina cubierta acabaron en su plazo, a principios de septiembre. La Gerencia de Urbanismo contrató las obras de las cubiertas a Euromontajes Guipúzcoa por la vía de urgencia con un presupuesto de 732.818 euros después de que el Campeonato de España de Natación, que estaba previsto que se celebrara una semana después del suceso en las instalaciones de Inacua, tuviera que celebrarse en Torremolinos.

Sin embargo, las instalaciones no han abierto hasta el momento por "temas menores" como la colocación de "un foco", pese a que ya se han culminado los trabajos en el techo de las piscinas cubiertas, según informan fuentes del Ayuntamiento de Málaga. Esta tardanza está enfadando a los usuarios de las instalaciones, concretamente a los miembros de los clubs, que son casi quinientos. "Todos representan a Málaga en competición, pero están a la mano de Dios. Tendremos que buscarles los entrenamientos por nuestra cuenta, o nada", expresa la madre de un nadador con la que ha podido hablar este periódico.

La mujer asegura que por más que preguntan desde el equipo de su hijo, nadie les aclara nada ni les aportan una fecha concreta. "Nos da la impresión de que no tienen claro nada, ni siquiera desde la Concejalía de Deportes. Parece que nos ofrecerán Torremolinos, pero la realidad es que allí creo que no entramos todos, porque además del Club de Natación está el Club de Waterpolo con el mismo problema", declara.

Por su parte, uno de los entrenadores del club, Patrick Luppi pone toda su confianza en la Concejalía de Deportes. "Nosotros estamos a expensas de Ayuntamiento e instalación. Esperamos que nos ayuden y que la reparación del vaso de la piscina de 50 sea la más rápida posible", expresa. Este extremo también ha sido confirmado por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien ha precisado a este periódico que el problema del vaso de la piscina de 50 es algo que está siendo analizado y revisado por los técnicos municipales. "Ya queda poco", aseguraba el concejal este martes.

Comunicado de padres

En las calles de las piscinas de Inacua aprenden a nadar cada año decenas de niños. Muchos de ellos acaban convirtiéndose en nadadores de la plantilla principal del club. Los padres de todos ellos han presentado un escrito en busca de soluciones a esta problemática. "Desde que se derrumbó el techo, tanto la junta directiva del club de natación como los entrenadores hicieron todo lo posible para buscar soluciones. Todo esto implicó mucho esfuerzo del personal y del club como a nivel económico. El coste de alquiler de las calles de la piscina externa salió de los ahorros del club", denuncian. 

Una imagen de parte del equipo con sus entrenadores cedida por las familias.

Una imagen de parte del equipo con sus entrenadores cedida por las familias. Cedida

Con la piscina externa y sus alquileres llegan también más 'problemas' para los nadadores del CN Inacua. El próximo 11 de octubre, según ha notificado el club a sus grupos, la piscina externa comenzará a grupos de entrenamiento de SolSport, la empresa que se encarga de la piscina externa.

Así, en el comunicado los padres explican que, "pese a todos los inconvenientes", sus hijos nunca han perdido la ilusión de que todo pasaría y que pronto volverían a tener "en condiciones óptimas nuestra instalación". Sin embargo, han visto cómo se va desarrollando el proceso y ven que no se presentan soluciones y alternativas sólidas.

"Esta piscina es la más importante para que nuestro club pueda entrenar a pleno rendimiento. Queremos expresar nuestro enfado y frustración ante la falta de empatía, de soluciones y alternativas. Llevamos seis meses con cambios de horarios, de piscinas, de entrenamientos... con la ilusión de volver a la normalidad y ahora nos encontramos ante esta situación tan desesperante", reconocen.

De igual forma, insisten al Ayuntamiento y a la instalación que muestren "una actitud colaboradora" y "se comprometan todo lo posible por llegar a un entendimiento puesto que están en juego el trabajo realizado y las ilusiones de los nuestros".

"No podemos permitir que un club que está formado por nadadores y nadadoras excepcionales que están contribuyendo con sus brazadas al éxito de la natación malagueña, se encuentre ante esta situación tan complicada", firman los padres y madres del CN Inacua Málaga.