Actividad en el IES Los Montecillos de Coín.
Coín, un pueblo volcado para acoger a 30 jóvenes valencianos afectados por la Dana: un viaje de solidaridad
Se han recaudado más de 12.000 euros en la localidad para costear la estancia de los estudiantes de Massanassa, que durante cuatro días visitarán la provincia de Málaga.
Más información: Un nuevo hogar para Neema y sus nietos en Uganda gracias a un colegio malagueño: un proyecto de unión y solidaridad
Todo comenzó con una llamada entre profesores, "preocupados" por la situación que veían a diario en clase: silencios incómodos y un aura de desasosiego y malos recuerdos. Así nace un proyecto de solidaridad cuyos protagonistas viven a más de 600 kilómetros de distancia y que tiene como epicentro un pueblo de Málaga.
La dana que arrasó Valencia dejó una huella marcada para siempre, especialmente en los jóvenes, que vieron como su mundo se derrumbaba de un día para otro. En noviembre, poco después de la tragedia, varios profesores del IES Massanassa comenzaron una iniciativa para ayudar a sus alumnos a recuperar la alegría y cambiar de aires.
Gracias a la solidaridad de Coín, 30 alumnos de Massanassa y dos de sus docentes visitarán durante una semana el pueblo malagueño y otros puntos de la provincia en un viaje gratuito para ellos.
"Cuando nos explicaron el proyecto, no dudamos en colaborar. Y ahora estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido", cuenta Vanesa Barruezo, una de las profesoras del IES Los Montecillos de Coín que forma parte de esta iniciativa, en la que se han recaudado 12.000 euros en total.
Los estudiantes valencianos, de 3º de la ESO, llegarán a Málaga el próximo lunes 24 de marzo y durante cuatro días realizarán todo tipo de actividades junto a los jóvenes coineños. "Es un momento de desconexión necesario, y el pueblo se ha volcado", explica Barruezo.
El proyecto ha contado con un apoyo total de las familias, el profesorado y la Ampas, incluso de otros centros del pueblo. "En un primer momento, el objetivo era conseguir el dinero suficiente para costear el autobús desde Massanassa, aunque finalmente ha sido mucho más que eso", detalla la profesora coineña.
Con actividades como la venta de chuches y rosas de San Valentín, un desayuno solidario con el profesorado, y la Feria de las Culturas, se logró recaudar más de 12.000 euros. Además, han colaborado diferentes empresas privadas, e incluso vecinos que se han interesado por el proyecto.
El albergue de Albuqueira ofrecerá el alojamiento y manutención, en un recinto donde también se ofrecerán actividades de multiaventura. Hay previstas todo tipo de excursiones: a Ronda y Setenil de las Bodegas, Málaga capital y la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. "La Diputación de Málaga nos ha cedido un autobús para estos viajes, y el Ayuntamiento de Coín también se ha volcado", detalla Barruezo.
No faltará una comida en Burger King y una fiesta de despedida en el IES Los Montecillos. "Nuestros alumnos están deseando conocer a los compañeros de Valencia, tienen muchas ganas de estar con ellos", cuenta la docente. "Son muchísimas las empresas que han colaborado con nosotros, a todos les damos las gracias. Me siento muy orgullosa del municipio".