Ángel Rodríguez en el congreso.

Ángel Rodríguez en el congreso.

Educación

Un malagueño es el nuevo presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España

El catedrático de la UMA Ángel Rodríguez ocupará este cargo durante los tres próximos años. 

11 marzo, 2024 20:44

El malagueño Ángel Rodríguez, catedrático de la UMA de Derecho Constitucional, ha sido elegido presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), algo que no es baladí teniendo en cuenta las continuas idas y venidas con la Constitución como telón de fondo. 

Rodríguez, uno de los mayores expertos en Derecho Constitucional del país teniendo además la virtud de ser bastante divulgativo, ocupará este cargo los tres próximos años sustituyendo a la catedrátrica de la Universidad de Valencia Josefa Ridaura. 

Este organismo es puramente académico, es decir, no tiene ningún poder como tal. No obstante, está formado por profesores, especialistas y estudiosos del Derecho Constitucional de todas las universidades españolas, por lo que su opinión cuenta ya que son los mayores expertos sobre la Constitución y forman en ello a miles de alumnos cada año. 

Su currículo es extenso. Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid y por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, e investigador visitante en varias universidades europeas y americanas. Ha ocupado diversos cargos académicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y fue anteriormente catedrático de la Universidad de Extremadura (2001-2004) y Consejero del Consejo Consultivo de Andalucía (2018- 2023). En la actualidad dirige la 'Cátedra Torrijos de liderazgo, debate y valores constitucionales' de la UMA.