Un joven tumbado con su teléfono móvil y preocupado.

Un joven tumbado con su teléfono móvil y preocupado.

Educación

Auge del ciberbullying: España se enfrenta a una crisis de acoso digital

2 noviembre, 2023 05:00

El ciberbullying se ha convertido en un problema creciente en nuestro país. Según datos de Pantallas Amigas (organización con la misión de la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia), el 86% de las personas que han oído hablar de ciberacoso afirma que en España las medidas anti-bullying son insuficientes.

En un momento en que la tecnología y las redes sociales desempeñan un papel central en la vida de los españoles, es fundamental abordar esta creciente preocupación social.

Las estadísticas recientes sobre el ciberbullying en España son preocupantes. Durante el último año se ha producido un preocupante aumento del 37% en el número de casos de ciberbullying denunciados en España. Esta cifra ilustra la magnitud del problema y la necesidad de medidas preventivas y de intervención.

El ciberbullying no se limita a una sola plataforma en línea. Los datos revelan que el acoso se produce en redes sociales, aplicaciones de mensajería, foros y otros espacios virtuales. Esto subraya la importancia de una estrategia de prevención y concienciación integral. El 85% de las víctimas de ciberbullying en España son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años. La vulnerabilidad de este grupo de edad es evidente, y es vital tomar medidas para proteger su bienestar emocional y psicológico.

Las víctimas de ciberbullying enfrentan un alto riesgo de problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y el estrés. Es esencial destacar la urgencia de brindar apoyo psicológico a aquellos que han sido afectados.

Ante esta situación, diversas organizaciones y el gobierno español están tomando medidas para abordar el ciberbullying de manera más efectiva. Esther Sanjuan, Directora de Formación Profesional en el Ámbito Laboral de Vértice Training comenta, asegura que "se están implementando programas en las escuelas para educar a los estudiantes sobre el ciberbullying, sus consecuencias y cómo prevenirlo. La formación en línea ética y la promoción del respeto en el mundo digital son fundamentales en la lucha contra el ciberbullying".

Se están considerando enmiendas a la legislación actual para aumentar las sanciones contra los ciberacosadores y proporcionar un marco legal más sólido para abordar el problema, al igual que líneas de ayuda y recursos de asesoramiento para las víctimas de ciberbullying, así como para sus familias.

El ciberbullying es una amenaza que no puede ser subestimada, y su impacto en la salud mental y el bienestar de los jóvenes es evidente. Todos los ciudadanos, desde padres y maestros hasta legisladores y empresas de tecnología, deben unirse en la lucha contra el ciberbullying y trabajar juntos para crear un entorno en línea más seguro y respetuoso. "Al estar implicados con nuestra sociedad, consideramos que la formación para detectar el ciberacoso es esencial. Por eso nuestros cursos de formación sobre este tema son 100% gratuitos. La formación, es prevención", apunta Sanjuan. Para más información o para solicitar el curso, por favor ingresar a: https://formacion.verticetraining.com/formacion/ciberbullying.html

Vértice Training es una empresa perteneciente a Grupo Vértice. Con operaciones en España cuenta con 152.875 alumnos formados durante los últimos 5 años. Conformados por un equipo de más de 5.000 profesionales que diseñan, gestionan e imparten programas de Formación para el Empleo y Certificados de Profesionalidad convocados por las Administraciones Públicas, Estatales, Autonómicas y Locales con acciones formativas que se dirigen a trabajadores y desempleados persiguiendo la capacitación, la empleabilidad, la mejora o reciclaje (reskilling) y la recualifación (upskilling) de las competencias profesionales y digitales tanto en modalidad presencial como en modalidad online.