Fernando Prini Betés, diseñador cofrade de Málaga.

Fernando Prini Betés, diseñador cofrade de Málaga.

Cofradías

Adiós al diseñador cofrade Fernando Prini: "Una de las figuras artísticas contemporáneas más notables de Andalucía"

El malagueño ha diseñado tronos, palios, ciriales, túnicas e incluso mantos para diferentes hermandades de la capital y la provincia. Destaca su trabajo con el trono del Santísimo Cristo del Resucitado.

Más información: Cuenta atrás para la Gran Procesión de la Esperanza en Roma: arranca el montaje del trono en el ‘tinglao’.

Publicada

El mundo cofrade malagueño está de luto. El diseñador y cartelista de la Semana Santa de Málaga, Fernando Prini Betés ha fallecido este domingo a sus 64 años. Todas las cofradías que lloran su pérdida coinciden en que el malagueño se ha ido, pero sus diseños entre los que se encuentran tronos, palios, ciriales, túnicas e incluso mantos, estarán siempre presentes, recordando su trabajo y manteniendo vivo su legado.

A ojos de la Agrupación de Cofradías de Málaga es "una de las figuras artísticas contemporáneas más notables de Andalucía", según han expresado a través de una publicación en sus redes sociales. A ellos se han sumado numerosas cofradías de Málaga que no han dudado en despedir al diseñador en sus perfiles de X.

"Su legado permanecerá en el diseño del futuro manto de Santa María del Monte Calvario. Que el Señor lo acoja en su gloria", se despiden del "insigne" diseñador desde la Hermandad Monte Calvario.

Fernando Prini Betés nació en Málaga en 1961. Fue vecino durante su niñez de las calles Santa Lucía y Azucena, pertenecientes a la feligresía de la Parroquia de los Santos Mártires. Su familia es cofrade y de la Esperanza. Se hizo hermano de Pasión y ha sido miembro de su Junta de Gobierno durante varios años. También es hermano de Dolores de San Juan y de la Real Hermandad del Rocío de Málaga.

Su formación artística es de carácter autodidacta. Desde que era muy pequeño le llamó la atención el dibujo, lo que hizo que se convirtiera en un apasionado de los libros de arte y de revistas cofradieras, y destacando siempre por sus excelentes aptitudes especialmente relacionadas con el mundo del arte religioso/cofrade.

La trayectoria artística de Fernando Prini arrancó cuando tan solo tenía 21 años. En 1982 diseñó el dibujo de una corona para María Santísima del Amor Doloroso de la Hermandad de Pasión.

A partir de ahí ha diseñado coronas, ráfagas y halos. En definitiva, ha ido realizando diseños para distintas hermandades de la capital y provincia. Además, sus obras también han salido de la provincia.

A esas coronas, también se sumaron el diseño de sayas, túnicas, estandartes, guiones, cruces guías, ciriales, palios, potencias, mantos, retablos, carretas rocieras o varios tronos, entre los que destacan el del Santísimo Cristo Resucitado, sagrado titular de la Agrupación de Cofradías de Málaga, estrenado en la Semana Santa de 2019.