Representación del Viernes Santo en Alhaurín el Grande.
Los pueblos de Málaga con las mejores representaciones en vivo esta Semana Santa
Estos espectáculos históricos están recreados con todo lujo de detalles: los actores son los propios habitantes del municipio.
Más información: Decisión excepcional: 'El Rico' libera este Miércoles Santo a dos jóvenes hermanos que cumplen condena en Málaga
La Semana Santa de Málaga no solo se vive en la capital. Tanto los pequeños pueblos como las grandes ciudades de la provincia ofrecen historia y tradición en sus plazas y calles. Algunas localidades van un paso más allá y representan la Pasión de Cristo en vivo, un evento en el que los vecinos se convierten en protagonistas.
Pueblos del interior y del litoral viven su Semana Santa muy intensamente. Estos espectáculos históricos están recreados con todo lujo de detalles: los actores son los propios habitantes del municipio y la representación atrae a todo tipo de público.
Estos son algunos de los municipios de Málaga en los que podrás ver representaciones históricas durante la Semana Santa, especialmente el Jueves y el Viernes Santo.
Alhaurín el Grande
Representación del Viernes Santo.
Uno de los pueblos con mayor tradición de representaciones en vivo durante la Semana Santa. La representación de la Pasión, organizada por las cofradías de 'Los Moraos' y 'Los Verdes', se desarrolla en diferentes puntos del casco urbano. Acompañadas por tambores, cornetas y una cuidada iluminación, las escenas reviven con gran intensidad los últimos días de Jesús. Es uno de los espectáculos más multitudinarios de la provincia.
Desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, se llevan a cabo tanto las representaciones en vivo, como las magníficas procesiones que han hecho que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional.
Riogordo
Imagen histórico de El Paso de Riogordo.
El municipio de Riogordo y sus habitantes se vuelcan un año más en la organización de El Paso, una representación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo que se ha convertido en uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España. Se escenificará el 18 y 19 de abril, Viernes Santo y Sábado Santo, a partir de las cinco de la tarde y contará con la participación de unos 600 vecinos.
El Paso de Riogordo es uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España, que se escenifica desde 1951 el Viernes Santo y el Sábado Santo. La representación se desarrolla en aproximadamente tres horas y está compuesta por 17 escenas diferenciadas entre sí. Una voz en off introducirá cada una de ellas.
Benalmádena
El Paso de Benalmádena: Tradición, pasión y orgullo comunitario
Cada año, el Parque rústico El Retamar se convierte en el escenario de una vivencia única: “El Paso”. Una representación gratuita al aire libre que extrapola lo teatral bajo la dirección de Lola Guerrero. Un acto que, cara a cara con los espectadores, plasma en Semana Santa los relatos de la Pasión de Cristo desde un enfoque más realista. Con personas.
Desde 1950, generaciones de benalmadenses han sostenido la tradición. Este Jueves y Viernes Santo a las 11:00, cerca de 180 participantes se sumergen en sus personajes. Avivan la intrascendencia del tiempo. Además, en conmemoración a su 75 aniversario, El Paso 2025 pretende sorprender con la nueva escena ‘Los Elegidos’.
Carratraca
La Pasión de Carratraca
El municipio de Carratraca celebra la representación de ‘La Pasión’, el Viernes Santo y el Sábado Santo, a partir de las 16:30 horas, en su célebre plaza de toros excavada en la ladera de Sierra Blanquilla, declarada Bien de Interés Cultural.
La escenificación, que se realizó por primera vez en 1963, se compone de cuatro actos que narran la vida y muerte de Jesucristo, desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la resurrección, pasando por la oración en el huerto, el juicio de Poncio Pilatos y el camino al Calvario, todo ello con el acompañamiento de música en directo. Las entradas se pueden adquirir en la propia taquilla de la plaza a un precio de cinco euros (solo pago en metálico).
Igualeja
Representación en vivo en Igualeja.
En el corazón del Valle del Genal, Igualeja revive un año más ‘Los Pasos’ los días 18 y 19 de abril, Viernes Santo y Sábado Santo. Se trata de una representación en vivo de la pasión y muerte de Jesús, en la cual los actores son los propios vecinos del pueblo, y que se desarrolla en distintos puntos del municipio.
Al caer la noche del Viernes Santo, bajo la luz de la luna y las calles del pueblo con antorchas, a las 21.00 horas se celebran los pasos de la Santa Cena en la parroquia Santa Rosa de Lima.
El Sábado Santo, sobre las 12:00 horas, en la Plaza de Andalucía, se lleva a cabo la representación de diversos pasos, comenzando con el de la Samaritana hasta el del Tribunal de Pilatos.