Imagen de archivo del traslado del Nazareno del Paso.

Imagen de archivo del traslado del Nazareno del Paso. Andrea Luque

Cofradías

Málaga se prepara para vivir su primera jornada de traslados: estas son las salidas previstas

Un total de seis corporaciones participan en este arranque de la cuenta atrás para el Domingo de Ramos. 

24 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Si por algo se caracteriza la Semana Santa de Málaga es por el gran tamaño que presentan muchos de los tronos que procesionan por las calles de la ciudad. Esta peculiaridad, motivo de admiración para miles de visitantes, lleva implícita una serie de cuestiones logísticas que se han convertido en parte de la tradición: los traslados.

El hecho de llevar una imagen desde la iglesia hasta la casa de hermandad goza en ocasiones de una solemnidad y esplendor similar al de la propia estación de penitencia. La capital de la Costa del Sol comienza a vivir este viernes los días grandes que anteceden al Domingo de Ramos. Este 24 de marzo serán seis las corporaciones que, de algún modo, den el pistoletazo de salida a los días de devoción popular que están por llegar.

La primera cita tendrá lugar en la plaza de San Francisco. La hermandad de la Paloma celebrará su traslado claustral con la entronización del Señor de la Puente del Cedrón, obra de Juan Manuel Miñarro. Será a las 20:00 en su sede canónica con el ejercicio del Vía-Crucis por parte del director espiritual, Felipe Reina. 

A las 20:30, desde el barrio de Nueva Málaga, los titulares de la cofradía del Martes Santo serán trasladados a su casa hermandad después de procesionar por las calles de la feligresía. Así, recorrerán Camino de los Camino de los Castillejos, Magistrado Salvador Barberá, Blas de Otero, Ministerio de la Vivienda, Rosas, Magistrado Salvador Barberá, Camino de los Castillejos y casa hermandad. Irá acompañado por la banda de música de Zamarrilla. 

Desde la Basílica de la Esperanza saldrán los titulares de la Archicofradía después del rezo del Vía-Crucis, que comenzará a las 20:00. Las andas recorrerán los pocos metros que separan el templo de la casa hermandad con el acompañamiento musical de la capilla de la hermandad.

A las 20:45, de la parroquia del Buen Pastor, partirán el Cristo de la Crucifixión y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. Las imágenes discurrirán por la plazuela del Cristo de la Crucifixión, Hermosilla y Diego de Siloé antes de llegar a la casa de hermandad. Acompañará la capilla musical del Carmen Doloroso. 

Manteniendo el mismo corte que las anteriores, la hermandad del Rescate trasladará a sus titulares recorriendo calle Agua antes de recogerse en la sede desde la que saldrán el Martes Santo. La música correrá a cargo de la capilla Virgen de la Concepción. A las 21:00.

El colofón a esta jornada correrá a cargo de los Estudiantes. Sobre las 22:00 saldrán de la iglesia del Santo Cristo de la Salud el Coronado de espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza. El itinerario previsto es el siguiente: Plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, San Agustín, Císter, Alcazabilla y encierro. Tras las andas, la banda de música de la Soledad de Mena.