El decorado del Festival de Cine junto a las estructuras del recorrido oficial.

El decorado del Festival de Cine junto a las estructuras del recorrido oficial. A. R.

Cofradías

La Agrupación de Málaga arranca su calendario para la instalación de las tribunas de Semana Santa

Mientras que el montaje de la rampa de la Catedral ya ha comenzado, habrá que esperar al día 28 para que comiencen los trabajos en la plaza de la Constitución. 

14 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El Centro de Málaga es el escenario principal de los grandes eventos que cada año vertebran la actividad cultural de la ciudad. Tras la Navidad y el Carnaval, el casco antiguo se encuentra sumido en el Festival de Cine, que arrancó el pasado viernes. Pero desde hace unos días, los platós de televisión, la alfombra roja y los mupis conviven con los preparativos de la Semana Santa. 

El pasado viernes comenzó el montaje de la rampa de acceso a la Catedral, una infraestructura indispensable desde que se cambió el recorrido oficial para que los tronos pudieran acceder al primer templo de la Diócesis por la puerta de Postigo de los Abades. La retirada de rejas, barandillas y pilastras de la iglesia tuvo lugar ese mismo día, dejando vía libre a los operarios para que pudieran colocar la tarima, de 29 metros de largo (más 18 de la altiplanicie).

Según la hoja de ruta que maneja la Agrupación de Cofradías, el desmontaje comenzará el 12 de abril y se extenderá dos días, hasta el 14, con la idea de reponer los elementos del atrio el lunes siguiente. 

La tribuna principal

El otro punto caliente del trazado, por carga de trabajo, es la plaza de la Constitución. Actualmente, en este lugar se encuentra la carpa principal del Festival de Cine y el plató de TVE, por lo que el levantamiento no tendrá lugar hasta que no quede todo despejado. 

El calendario marca el lunes 28 como fecha de inicio, estando previsto que finalice el 1 de abril. Entre las 5:00 y 8:00 de la mañana comenzarán a llegar los camiones transportando las plataformas, hierros y gradas que conforman la estructura. Por su parte, el desmontaje se llevará a cabo entre el martes 11 de abril y el viernes 14. 

Hay que recordar que la aprobación del nuevo recorrido oficial trajo consigo la instalación de una nueva infraestructura, que redujo considerablemente la altura, pasando de 1.200 localidades a 800. Además, estos palquillos quedan reservados en su práctica totalidad a las hermandades y medios de comunicación. 

Molina Lario y Postigo de los Abades

Ambas calles forman parte de los nuevos entornos conquistados por el actual recorrido oficial. La disposición de la vía condicionó, de alguna manera, un cambio en la configuración de las sillas instaladas a lo largo. Para este caso, se optó por una superficie en altura, constituyéndose diferentes palquillos separados unos de otros. 

Los trabajos se extenderán durante más de 10 días (entre el 20 de marzo y el 1 de abril). Durante toda la primera noche (de 23:00 a 7:00) está previsto que los técnicos efectúen las labores de carga y descargada del material transportado en los camiones. El desmontaje se iniciará el propio Domingo de Resurrección y, según consta en el escrito, finalizará entre el 14 de abril (viernes) y el domingo siguiente. 

Plaza de la Marina

La plaza de la Marina es uno de los puntos más controvertidos de este nuevo recorrido oficial. Existen varios factores que explican esta situación, pero todos parten de un mismo motivo: se trata de una zona inhóspita para el paso de procesiones. La cercanía con el mar y sin edificios que protegieran el entorno del aire se intentó solucionar con la creación de una nueva fachada al sur con las tribunas. 

El paso trasero se habilitó como vía de evacuación al no poder concentrarse el público para ver las procesiones. Pero todo este entramado provocó el descontento de parte de los abonados (criticando un acabado que fue mejorado en 2022) y de los transeúntes, especialmente por el impacto visual de los techadillos de las gradas. 

Para encontrar una solución, la junta de la Agrupación ha aprobado reducir el tamaño de las viseras de las tribunas de la plaza de la Marina. Del mismo modo, se han adaptado para que puedan ser móviles, permitiendo así dejar libre un carril más durante las mañanas en favor del tráfico rodado. 

"Los movimientos de las tribunas móviles en la intersección del Parque y Boquete del Muelle serán diarios para facilitar el tránsito de vehículos hacia Cortina del Muelle y salida de vehículos del Centro Histórico hacia Boquete del Muelle así como el eje Alameda-Parque en ambos sentidos", indican fuentes consultadas.

El montaje comenzará mañana miércoles y finalizará el próximo domingo; serán retirados de la vía pública el 17 de abril. Por su parte, está previsto que las labores en el lateral norte finalicen hoy martes (será retirado en su totalidad el 11 de abril).

Descarga de sillas

Hay que señalar que el jueves 30 de marzo, a partir de las 23:00, se realizará la descarga de sillas y vallas a instalar en el Recorrido Oficial, y el domingo 9 de abril de 2023 de 15:00 a 7:00 se procederá a la retirada de las mismas.

Según fuentes consultadas, las horas de corte de tráfico para el montaje de sillas y tribunas estarán condicionadas por los horarios de las procesiones, aunque generalmente tendrán lugar tres horas antes del paso por la tribuna. 

El horario de inicio de desmontaje diario tendrá lugar media hora después del paso de la última procesión, ordenándose la apertura al tráfico por parte de la Policía Local una vez finalizados estos trabajos y el del personal de LIMASA.