Imagen de archivo de la procesión del Jueves Santo de 2022.

Imagen de archivo de la procesión del Jueves Santo de 2022. L. M. Gómez Pozo

Cofradías

El periodista Ángel Expósito recitará el soneto de la bendición del Nazareno del Paso este Jueves Santo

Actualmente dirige el programa de COPE La Linterna.

31 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La llegada de la próxima Semana Santa comienza a desvelar algunos de los nombres propios que formarán parte de esta celebración: cartelistas, pregoneros... De todos los hitos que conforman la semana de Pasión, hay uno que destaca por encima del resto: la bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, de la Archicofradía de la Esperanza. Este rito es el más antiguo de cuantos se viven cada primavera en Málaga. Los documentos fijan en 1609 el origen de esta tradición. 

Desde hace algunos años, la elección de la persona encargada de recitar el soneto durante la noche del Jueves Santo ha adquirido especial relevancia. El periodista Ángel Expósito (Madrid, 1964), actual director del programa La Linterna de COPE, será el encargado pronunciar este poema durante la bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso en la noche del Jueves Santo.

"Expósito, una de las voces más inconfundibles de la radio española, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha sido nombrado "alumno ilustre" de este centro. Ha estado al frente de las redacciones de Europa Press y ABC, además de colaborar con otros medios de comunicación como TeleMadrid, RTVE, Radio Nacional de España, La Vanguardia u Onda Cero. Ha sido galardonado con el Premio Antena de Oro (2015) otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España en la categoría de radio por su trabajo en La Tarde, de COPE", recoge la hermandad en un comunicado. 

Periodistas

En los últimos años, han sido varios los periodistas encargados de cumplir con esta función: Matías Prats, Luis del Olmo, Carlos Herrera o Santiago Souvirón son algunos ejemplos. Además, en esta lista reciente, constan otros nombres como el del actor (y hermano de la Archicofradía) Antonio Banderas, el pintor Eugenio Chicano, el cardenal fray Carlos Amigo Vallejo o la artista Estrella Morente. 

Como se ha referido anteriormente, hablar de la Bendición del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso es hacerlo de la celebración cofradiera más antigua que se conserva en la Semana Santa de Málaga. Los estudios históricos datan este hecho en 1609, siendo la cofradía del Dulce Nombre responsable de la escenificación de una ceremonia con una notoria pretensión catequética que, al igual que en muchas otras poblaciones, parece que fue privativa de aquellas corporaciones auspiciadas por los dominicos que, a fin de cuentas, es la orden de predicadores por excelencia.

También el San Juan o la Verónica se encontraban adaptados para poder participar en este simulacro pasionista y la Virgen participaba en esta representación. Sin embargo, y con toda la historia que detrás acontece, es a partir de 1940 cuando la Bendición adquiere las características que a día de hoy se mantienen prácticamente intactas, incorporándose el soneto de Joaquín Díaz Serrano.