Infografía de la ampliación de la casa hermandad de la Expiración, en Málaga.

Infografía de la ampliación de la casa hermandad de la Expiración, en Málaga.

Cofradías

Conceden la licencia de obras con estudio geotécnico para el proyecto de casa hermandad de Expiración

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 12 meses y tendrán que empezar antes de que pasen próximos seis meses.

26 septiembre, 2022 11:36
Alba Rosado Juan A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

La Archicofradía de la Expiración de Málaga da un nuevo paso en el proyecto de su futura nueva casa hermandad. La Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras le ha concedido la licencia de obras para estudio geotécnico, como habían solicitado previamente.

El plazo para el inicio de las obras es de seis meses, aunque dicho plazo podrá ser mayor cuando el interesado no pueda cumplir con el plazo estipulado por causa imputable a la Administración. Por otro lado, el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 12 meses y tendrán un periodo de hasta seis meses como máximo para la interrupción de estas.

Según informan desde el Consistorio, desde el punto de vista arqueológico no existe impedimento para la expedición de la licencia de obra para estudio geotécnico, debiendo cumplirse lo requerido por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de forma previa al inicio de los trabajos.

Así, desde la Gerencia de Urbanismo, tras dar luz verde la Consejería de Cultura, también aprueban los derechos liquidados, que ascienden a 120 euros en concepto de tasas de licencia de obras, previamente abonados por la Archicofradía en una anterior liquidación.

¿Por qué?

Debido al emplazamiento del inmueble, ubicado en pleno barrio de El Perchel (más concretamente en el Arrabal de Attabanin, dentro del casco urbano de Málaga), se le aplica a este una protección grado 3. ¿Qué significa esta catalogación? Que es necesario un control de los movimientos debido al tipo de obra, el adosamiento al BIC de la iglesia de San Pedro, la extrema afección al subsuelo, la presumible existencia de restos arqueológicos y los antecedentes conocidos con motivo de las cercanas obras del Metro de Málaga.

El proyecto en cuestión plantea la ampliación del edificio existente y la construcción de otro de nueva planta con planta baja, más cuatro alturas junto a tres plantas de sótano en las que se contemplan aparcamientos previo a demoliciones y cimentación de losa de hormigón armado. Esto afecta al subsuelo en 6,60 metros, bajo rasante y los parámetros adosados a la parroquia. 

Por lo tanto, la viabilidad de esta actuación estaba supeditada a la realización de los estudios previos de tipo histórico y documental (para determinar las distintas ampliaciones en esta zona), así como de los de tipo arqueológico, mediante una lectura estratigráfica de paramentos que permita establecer la secuencia evolutiva del monumento, identifique fases o ampliaciones y las caracterice a nivel cultural.

Antecedentes arqueológicos

Los plazos de ejecución del tajo Renfe-Guadalmedina, en su parte final, se vieron claramente ampliados por la envergadura de lo que a cada paso iban encontrado los arqueólogos. De hecho, las pesquisas han permitido ampliar el conocimiento que se tenía hasta ese momento del denominado arrabal de Attabanim

Entre los hallazgos más importantes, además de los restos de una casa musulmana, hay que resaltar sendos trozos de muralla nazarí, catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y que han sido conservados in situ.

El pasado mes de abril, la Archicofradía de la Expiración presentó el calendario previsto para la ejecución de este proyecto. Aunque todavía no habían recibido la autorización correspondiente para llevar a cabo las catas arqueológicas, apuntaban a la posibilidad de disponer la licencia de obras tras la Semana Santa de 2023. A partir de ahí, se activaría la cuenta atrás (entre 18 y 24 meses), para que la nueva casa hermandad fuera una realidad en 2025.