Fotografía de la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

Fotografía de la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Cedida

Cofradías

Así celebrará Vélez-Málaga el 75 aniversario de su Agrupación de Cofradías

El 15 de octubre saldrán 18 imágenes titulares en una procesión magna que llevará por lema Cristo, camino del amor.

1 junio, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Después de haber vivido un centenario (cuyos actos se han extendido durante casi dos años), el epicentro de las efemérides cofrades se traslada ahora hasta la Axarquía. El municipio de Vélez-Málaga se encuentra inmerso en los preparativos del 75 aniversario de su Agrupación de hermandades

Con la celebración de la misa de apertura y acción de gracias por parte del obispo, Jesús Catalá, el pasado 29 de mayo, los cofrades veleños dieron el pistoletazo de salida a una serie de eventos que vertebrarán el curso semanasantero de los próximos meses. 

La presencia de procesiones en la calle siempre es uno de los hitos más reseñables en cualquier aniversario de este tipo. Es por eso por lo que el ente agrupacionista ha previsto la celebración de una magna que, bajo el lema Cristo, camino del amor, recorra las calles del municipio el próximo 15 de octubre. En total, 18 imágenes titulares que saldrán siguiendo el orden litúrgico. 

Con esta extraordinaria "se pretende conmemorar, al mismo tiempo, el aniversario de la Agrupación de Cofradías con el recuerdo de los más de 500 años que las asociaciones de fieles y devotos llevan formando parte de la vida y la religiosidad popular en nuestra tierra mediante el culto público en las calles a nuestros Sagrados Titulares", explican en un comunicado.

El apartado gráfico y pictórico quedará cerrado mediante la presentación el 25 de junio del cartel que vendrá a anunciar la Procesión Magna, obra del pintor veleño Antonio Belda del Corral.

Como cierre a estos actos relacionados con el culto externo, el viernes 17 de marzo del próximo año la Agrupación de Cofradías organizará un Vía-crucis agrupacionista presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas.

Formación

También la formación cofrade tendrá un peso importante dentro de toda la serie de actos que conforman el programa del 75 aniversario de esta agrupación. A lo largo del próximo mes de noviembre se desarrollará el programa de formación cofrade. Mediante los títulos "Cristología”, "Eclesiología” y "Liturgia y espiritualidad”, se desarrollarán tres charlas formativas en la sede de la Agrupación de Cofradías que tendrán como objetivo fundamental ahondar en estos temas capitales para todos los cofrades.

Se tratará el Derecho de Asociación en la Iglesia, Administración y conservación del patrimonio de las cofradías como bienes eclesiásticos, y El arte en la Semana Santa veleña. Asimismo, se llevará a cabo una mesa redonda titulada Las agrupaciones cofrades: sentido y sensibilidad en la actualidad.

Además, esta entidad ha establecido una serie de participaciones, a nivel institucional, que se extenderá por distintos puntos de la ciudad. En junio, estarán presente en la procesión del Corpus Christi. Además, asistirá a la novena la patrona de Vélez, la Virgen de los Remedios coronada, en noviembre. Del mismo modo, realizará una función San Juan Evangelista, patrón de toda la juventud cofrade. Y para finalizar, el 15 de abril del próximo año, tendrá lugar la misa con la que clausurarán este año para el recuerdo. 

Música

Otra de las principales patas vertebradoras del aniversario será la música. Así, dentro de este ámbito, cabe destacar el concierto de ópera y zarzuela que tendrá lugar el 11 de junio de 2022 por parte de la Orquesta Sinfónica de Málaga, el concierto de marchas procesionales veleñas en febrero del próximo 2023 y otra serie de eventos musicales cuyos beneficios irán destinados al programa de caridad de la Agrupación de Cofradías (entre julio y octubre de este año). En este último acto participarán distintas formaciones del municipio.

El 7 de octubre se presentará la medalla para el presidente de la Agrupación de Cofradías, diseñada y realizada en los talleres de orfebrería Maestrante de Sevilla, así como una nueva bandera, ejecutada en terciopelo bordado en oro en los talleres La Concepción de Vélez-Málaga bajo diseño de Miguel Ángel Martín Cuevas.

El 2 de diciembre, en el Centro de Estudios sobre el Exilio, se presentará el cómic conmemorativo de este aniversario, obra del artista gráfico local Daniel José Ruiz Jimeno.

En el mes de febrero verá la luz el libro La Semana Santa de Vélez-Málaga, un monográfico de varios volúmenes que "vendrá a sumar desde el apartado histórico y documental". En él, diversos especialistas locales han tratado de realizar un acercamiento amplio y profundo del fenómeno cofrade en la ciudad.

Los actos institucionales tendrán su colofón en el mes de marzo del próximo año, mediante el tradicional pregón oficial de la Semana Santa, así como también con la entrega del galardón "Carlos Enrique López Navarro".

El último de los bloques de este calendario de actos estará vinculado con las distintas exposiciones que comenzarán este verano en el espacio expositivo del edificio de La Azucarera en Torre del Mar. La segunda de las muestras tendrá lugar en noviembre, donde se desarrollará un programa relacionado con los fondos fotográficos y pictóricos que conserva la Agrupación de Cofradías.

Por último, y como gran colofón, se desarrollará la Exposición Magna, que se llevará a cabo en los distintos espacios expositivos de la ciudad entre enero y febrero de 2023. En dicha selección se mostrarán los distintos enseres patrimoniales que a lo largo de la historia han ido atesorando las hermandades.