Fotografía de una de las salas de la muestra.

Fotografía de una de las salas de la muestra. Centenario

Málaga

Así es 'Memoria', el colofón historicista del centenario de la Agrupación de Málaga

La muestra puede ser visitada de manera gratuita desde hoy hasta el próximo 26 de julio en el museo de San Julián.

27 mayo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El escapulario original que Enrique Navarro llevaba cada Miércoles Santo, un trozo de pie carbonizado del antiguo Cristo de la Sangre o la maqueta de la futura talla de Humildad y Paciencia. Son algunas de las piezas que pueden contemplarse en la exposición Memoria, la muestra historicista con la que la Agrupación pone el broche de oro al centenario. 

La selección se encuentra en la primera planta del Museo Semana Santa de Málaga Jesús Castellanos, pudiendo visitarse desde hoy hasta el próximo 26 de julio. Este espacio ha sido reestructurado para la ocasión, "actualizándose" su discurso con el objetivo de darle continuidad durante todo el año. 

De esta forma, además de una nueva organización de salas, se ha incluido un salón en el que se proyectará de manera continuada una colección de videos con momentos inéditos de las hermandades y cofradías malagueñas. Además, esta apuesta por los contenidos multimedias también está presente a lo largo del recorrido, pudiéndose ver vídeos que han sido restaurados y digitalizados para la ocasión.

Durante el acto de inauguración, que tuvo lugar ayer en el patio de San Julián, Miguel Ángel Blanco, al frente del área expositiva de la Agrupación, recordó que cuando comenzó este proyecto ya se plantearon los tres grandes ejes de esta comisión: Un siglo de esplendor (patrimonial), El verbo encarnado (devocional) y Memoria (historicista). 

"Sin memoria no hay historia y sin historia no hay memoria. Y 100 años después, esta institución sigue siendo una gran desconocida. Hemos pretendido difundir, de forma singular, la historia de la Agrupación con el lenguaje visual de hoy", afirmó Blanco.

La exposición se divide en diferentes espacios que acogen el siglo de historia de la Agrupación, comenzando por “Baena el fundador” y continuando por “¿Felices años veinte? (La Agrupación hace la fuerza)”, “Las quemas del 31 y del 36”, “Reinvención de la Semana Santa”, “Laicismo y declive” y “Madurez procesionista”.

De esta forma, los 100 años de vida de la institución se encuentran ordenados por décadas, escogiéndose los elementos y piezas más significativos de cada uno de estas etapas. En todas las salas se muestran piezas históricas y algunas desconocidas que testimonian los hitos históricos de la institución, incluyendo efectos personales de Antonio Baena (cuyos descendientes estuvieron ayer presentes), piezas patrimoniales y reliquias de Imágenes desaparecidas durante los sucesos de entre 1931 y 1936.

Además de la cartelería, expositores y disposición de las propias piezas, Memoria cuenta con un trabajo audiovisual que se ha realizado meses atrás en colaboración con el archivo histórico de la Agrupación y que muestra imágenes inéditas de las diferentes etapas de la Agrupación y su Semana Santa.

Horario

La exposición estará abierta al público desde este viernes 27 de mayo y tiene prevista inicialmente su clausura el 26 de julio. La entrada es completamente gratuita y el horario de apertura es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y domingos por la mañana de 11:00 a 14:00 horas.

Para la promoción y divulgación de la exposición se ha elaborado un cartel oficial con una fotografía histórica del año 1932 en el que se refleja una estampa icónica del Domingo de Resurrección en la que un grupo de nazarenos de diferentes Hermandades y Cofradías portan por primera vez la bandera de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

El equipo

La exposición memoria es la tercera de las tres muestras previstas y programadas por la comisión del Centenario y su área expositiva. Ha sido desarrollada y producida en su totalidad por un equipo profesional con la dirección de Miguel Ángel Blanco, la coordinación general de Gonzalo Otalecu, la asesoría histórica de Trinidad García Herrera y José María de las Peñas, la coordinación artística de Rafael de las Peñas, la gestión de Marina Riera y la producción audiovisual de Cocom Media.