Cartel de la exposición 'Memoria'.

Cartel de la exposición 'Memoria'.

Cofradías

'Memoria', la exposición con la que la Agrupación de Málaga pone el broche de oro al centenario

La Saeta presenta su edición de primavera, que vuelve tras la Semana Santa después de dos años de parón por la pandemia de Covid. 

26 mayo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El camino hacia el centenario, que arrancó en el lejano enero de 2020, comienza poco a poco a llegar a su final. Después de una pandemia, varias exposiciones, una veneración en la Catedral, una magna y un Vía-crucis extraordinario, la celebración del primer siglo de vida de la Agrupación está acabando. 

Para despedir por todo lo alto esta conmemoración, desde San Julián han organizado la que será "una de sus últimas grandes citas": la inauguración de la exposición Memoria. Desde el punto de vista de la historia como perspectiva central, la muestra desgranará temporalmente la institución desde su origen hasta nuestros días. 

Ubicada en el Museo de la Semana Santa Jesús Castellanos (remodelado y con una nueva configuración museística), la selección se divide en diferentes espacios y salas. Desde San Julián explican que "a pesar de tratarse de una exposición científica e histórica de carácter estrictamente divulgativo", se ha hecho uso de todas las técnicas expositivas que permitan una "mayor comprensión" del espectador.

Memoria será inaugurada el próximo jueves y abrirá al público a partir del viernes 27 de mayo, siendo la entrada gratuita.

Con esta exposición se pretende acercar al gran público la historia de "una de las instituciones más relevantes de nuestra ciudad". Para ello se ha contado con el equipo de trabajo que ya estuvo implicado en las dos muestras anteriores del centenario (Un siglo de esplendor y El verbo encarnado): Miguel Ángel Blanco, Gonzalo Otalecu, Marina Riera y Rafael de las Peñas.

Cartel de la exposición 'Memoria'.

Cartel de la exposición 'Memoria'.

Memoria no es el único evento que tiene programado la Agrupación de Cofradías para esta semana. Mañana viernes (a las 12:00) tendrá lugar, en la sala capitular de San Julián, la presentación de la edición de primavera de la revista La Saeta, a cargo del vicepresidente 2º de la entidad agrupacionista, Pedro Ramírez.

Tras dos años sin publicarse este número primaveral a causa de la suspensión de las salidas procesionales y estaciones penitenciales por la pandemia de la Covid, la Agrupación de Cofradías "hace un nuevo esfuerzo editorial" para que vuelva a aparecer con los siguientes contenidos:

Además de la carta del presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, y del director de la revista, Andrés Camino, esta edición cuenta con un artículo sobre el cartel de la Semana Santa de 2022, de María del Pilar Díaz Ocejo; una pieza bajo el título El verbo encarnado; una exposición innovadora, de Alberto Jesús Palomo Cruz; Un reencuentro magno, de Rafael Rodríguez Puente; Epílogo de un centenario, crónica de un magno vía crucis, de José Manuel Torres Ponce y la Semana Santa de 2022, de Stella Gómez Negrillo

A partir del 28 de mayo, podrá adquirirse el ejemplar de 96 páginas, a todo color, al precio de 9,95 euros en quioscos habituales, tiendas especializadas, librerías (Diocesana y Proteo) y El Corte Inglés. Con la compra de la revista se entregará también una carpeta y lámina que reproduce la portada de “La Saeta” de Cuaresma 2022, diseñada por el joven artista malagueño Pablo Flores Contreras.