Los galardonados posan después de recoger el premio.

Los galardonados posan después de recoger el premio. @malaga

Cofradías

La Cátedra Cofrade entrega sus premios de investigación: matrícula para el Patrimonio y el Derecho

Antonio Banderas defiende que la Semana Santa debe llegar a "otros sectores": "Se tiene que ver lo que hay detrás de cada palio; esto no se acaba con los encierros".

11 abril, 2022 16:18

Noticias relacionadas

Más allá de las propias procesiones, la Semana Santa de Málaga cuenta con una serie de celebraciones tradicionales que configuran el calendario de estos días. Uno de estos puntos señalados en la agenda es la entrega de los premios de la Cátedra de Estudios Cofrades, a iniciativa de la Fundación Lágrimas y Favores

En esta edición, que tuvo lugar en la casa hermandad de Fusionadas, Alejandro González fue galardonado por su investigación sobre “La gestión del patrimonio en cofradías de Málaga”. El jurado destacó en el estudio la importante labor que realizan las corporaciones, resaltando su papel en distintas vertientes. Del mismo modo, se hizo entrega de un accésit al TFM de Manuel Santiago por su trabajo “Informe jurídico sobre la responsabilidad civil extracontractual en el ámbito de las cofradías y hermandades”. La Cátedra resaltó la originalidad de la temática y el interés práctico sobre algunas implicaciones legales de las procesiones. 

Para esta séptima edición (que ya está en marcha), y aprovechando el centenario de la revista La Saeta, se ha buscado abordar cuestiones relativas a la historia, cultura y economía de esta publicación cofrade. La dotación es de 2.500 euros para tesis doctorales, 1.500 para TFG o TFM y 1.000 para publicaciones de otro tipo.

Impacto económico

El director de la Cátedra de Estudios Cofrades, Benjamín del Alcázar, hizo un recorrido por el origen y trayectoria de este organismo académico, recordando que nació hace 12 años como iniciativa de Antonio Banderas y la entonces recién creada Fundación Lágrimas y Favores: "Queríamos dar a conocer las dimensiones turísticas, económicas, sociales y culturales de la Semana Santa y su implicación en el entorno. Así hemos venido trabajando todo este tiempo de manera rigurosa y científica", subrayó. 

En ediciones anteriores, se presentaron proyectos relacionados con el potencial turístico de las cofradías en Málaga, "poniendo en valor sus cualidades" para captar públicos directos. Además, Del Alcázar incidió en que estas investigaciones han servido como base para iniciativas propias de la Agrupación de Cofradías. 

Estas publicaciones también han servido para poder cuantificar la repercusión económica de las cofradías en la ciudad. Los estudios de 2016 y 2018 permitieron definir el "perfil y el impacto" de los visitantes durante la Semana Santa, incluyendo a locales y foráneos. Los resultados ofrecidos señalan que 2016 dejó un impacto de 86, 3 millones de euros: "Dos años después, volvimos a analizarlo y vimos que era de 102, 7 millones en los siete días".

Sin embargo, no quedó ahí. También profundizaron en la trascendencia real de la actividad netamente cofrade, llegando a la conclusión de que las hermandades y la Agrupación realizan una inversión dentro del sector de otros 24 millones de euros anuales.

Semana Santa solidaria

Por su parte, el actor Antonio Banderas, al frente de la Fundación Lágrimas y Favores que promueve la Cátedra de Estudios Cofrades, ha explicado que desde el principio tuvieron claro que había que colaborar en el ámbito social, pero que la educación y la formación siguen siendo un elemento clave: "Al principio ofrecimos becas anuales para que los estudiantes hicieran cursos de postgrado en Norteamérica y Canadá, pero después surgió la posibilidad de crear esta herramienta extraordinaria que va a dejar encapsulado en el tiempo lo que era la Semana Santa en el momento en el que se estudió". 

También ha apuntado a que la gran asignatura pendiente es conseguir que la Cátedra se conozca dentro de las cofradías: "Creo que todavía no lo hemos logrado; me gustaría contar con la Agrupación para que ponga esta herramienta en mano de los hermanos mayores".

Banderas defendió que la Semana Santa tiene que tener "ese espacio" que se salga de lo que siempre ha sido para llegar a "otros sectores" y blindarlos: "Tenemos que ser conscientes que estamos en un mundo muy complicado y no puede quedarse todo en los bordados del manto, que yo soy muy defensor de ello porque para hacer el manto de mi Virgen trabajaron cinco personas durante tres años. Todo eso es importante, pero tiene que haber mundos paralelos muy ligados a lo que tiene que ser la Semana Santa del siglo XXI. La Semana Santa solidaria tiene que ver lo que hay detrás en cada palio y cada banda; que esto no se acaba con los encierros". 

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, expuso que este tipo de iniciativas en torno a las cofradías también evidencian la formación que subyace: "Los ganares representan lo que la Universidad es capaz de enseñar".