Javier González de Lara, pregonero de la Semana Santa de Málaga

Javier González de Lara, pregonero de la Semana Santa de Málaga Agrupación de Cofradías

Cofradías

Javier González de Lara pide en su pregón "ser ejemplo de coherencia siendo nazarenos todo el año"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha pronunciado este sábado el pregón de la Semana Santa de Málaga.

2 abril, 2022 21:38
F. J. Cristòfol Juan A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

Javier González de Lara ha pronunciado este sábado el pregón de la Semana Santa de Málaga. Tras ser nombrado en 2020, esta ha sido la ocasión en la que, por fin, ha podido anunciar la Semana de Pasión que se presenta en apenas siete días. El presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios y vicepresidente de CEOE, cofrade del Monte Calvario, se ha presentado ante un teatro repleto y con una gran carga teológica.

El Teatro Cervantes se convertía en la casa de la primavera gracias a un exorno floral que emanaba un olor penetrante a flores. Dos grandes columnas de flores, obra de La Victoria, Arte Floral. El escenario, sorprendente, tenía como toda decoración dos tribunas similares a las del recorrido oficial en el que, según explicaban desde la Agrupación de Cofradías: "Sitúa al pregonero entre la asamblea, rompiendo los límites del escenario". Completaba la escenografía una pantalla con proyección de imágenes: desde la calle Larios a manos de un enfermo y un cuidador.

A lo largo de las más de 60 páginas que aguardaban el contenido del pregón, González de Lara se ha reencontrado con la Semana Mayor que durante dos años se había mantenido sigilosamente impaciente entre las paredes de las iglesias. Sin embargo, ha defendido que durante todo este tiempo las procesiones sí que salieron a la calle en forma de caridad: "Buscaron recursos y cualquier cosa que fuera imprescindible. Los Cristos se trasladaron al hospital de campaña de Carranque y presidieron las camas de enfermos".

En el inicio de sus palabras han sido para la figura del nazareno: "Intentemos ser ejemplo de coherencia y entrega a los demás, siendo nazarenos todo el año. También en Semana Santa. Así de sencillo. Así de difícil", y ha planteado una oda a Málaga recordando que es la ciudad de Aleixandre, "mestiza y milenaria, hospitalaria y luminosa".

También ha tenido tiempo para recordar a cofrades que han fallecido en los últimos años, tras la Semana Santa de 2019. Es el caso de don Manuel Gámezalma mater de su cofradía del Monte Calvario, de quien ha dicho que "se le escuchará eternamente a través de su coral, entonando ecos en la Catedral de Málaga". También ha querido rememorar la figura de Jesús Saborido, expresidente de la Agrupación de Cofradías.

Con una importante presencia de los valores cristianos que promueven las hermandades, el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios ha hecho alusiones al papa Benedicto XVI, y la búsqueda de Dios a través de la belleza, así como del papa Francisco: "Las hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor". 

También se ha referido a la labor realizada por los sanitarios durante estos meses y el paralelismo con el papel de los nazarenos que durante una semana llenan las calles de la ciudad: "Aquellos que durante muchos meses vestidos de verde, azul o blanco desfallecían a diario en los hospitales. Como penitentes, atendiendo a enfermos a las puertas de las urgencias. Caídos y agotados desafiando al virus, dando ejemplo con convicción, con cariño, sin esperar nada a cambio. Esa ha sido siempre la esencia de los cofrades. El lema de nuestras vidas. La razón de nuestro ser". 

Sin embargo, todas las miradas estaban dirigidas hacia el futuro: la Semana Santa de la vuelta a la vida. La que le ha estado esperando desde marzo de 2020. Ha pronunciado un canto a la fortuna de poder volver a vernos esperando la llegada de las procesiones para "querernos como siempre". Javier González de Lara ha vinculado su faceta de cofrade con su desempeño profesional, explicando que las cofradías y las empresas comparten una misma misión social.

Todo ello sin dejar de lado la admiración y el respeto que siente por todas y cada una de las 41 cofradías. Esto ha quedado de manifiesto en los párrafos dedicados que la Esperanza, el Rocío, el Monte Calvario o el Cautivo. Al respecto del titular trinitario, el pregonero ha afirmado que la gente "necesita tenerlo en un lugar predilecto": "Un espacio en el que esté al alcance de todos. Cercano. Sin condiciones. Sin barrotes. Necesitamos al Señor de Málaga, lejos de cualquier obstáculo que impida que miles de personas acudan a su encuentro para ponerse frente a Él. ¡Porque el Cautivo es Málaga entera!".

El acto

El pregón ha sido precedido por el concierto de la Banda Sinfónica de Málaga, que ha interpretado los himnos de España y Andalucía, así como el Benigne Fac Domine, la adaptación de D. Manuel Gámez de la obra de Eduardo Ocón, el himno oficioso del Cristo Yacente del Monte Calvario. También ha sonado Soledad, de Artola, y se ha interpretado un padrenuestro cantado por María Lourdes Benítez, teniendo presente al pueblo ucraniano. La presentación del pregonero ha corrido a cargo de Paloma Saborido, pregonera del año 2019.