Un momento de la inauguración en el Memorial José de Gálvez.

Un momento de la inauguración en el Memorial José de Gálvez. Carlos Díaz

Cultura

La campana para que Málaga nunca olvide el legado histórico de los Gálvez y pueda presumir de ello: ya está en el puerto

La vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, ha participado en el acto de inauguración y ha lamentado el desinterés del gobierno español por destacar el papel de Málaga en la independencia norteamericana de la que este 4 de julio se cumple su 250 aniversario.

Más información: Cruz Sánchez de Lara reivindica el amor y la familia en ‘Las gobernadoras’: "Es el pilar que nos sostiene"

Publicada
Las claves

Las claves

Se ha inaugurado en el puerto de Málaga el Memorial José de Gálvez, con una réplica de una campana histórica del Camino Real.

El acto conmemora el papel clave de los malagueños Gálvez y Unzaga en la independencia de Estados Unidos y el 250 aniversario de la fundación de San Francisco.

Participantes han reivindicado recuperar y difundir el legado hispano en Estados Unidos, criticando el olvido institucional en España.

Se ha hecho un llamamiento a las instituciones malagueñas para poner en valor la figura de la familia Gálvez y su contribución histórica.

Este próximo sábado es 4 de julio. No es una fecha cualquiera. Estados Unidos, el país más poderoso del mundo -al menos desde el punto de vista militar-, celebrará el 250 aniversario de su independencia.

En una lucha por la independencia de un país participan miles o incluso millones de personas. Unas con más peso con otras. Y varios malagueños fueron figuras clave en ese reto.

El apoyo de los malagueños Bernardo de Gálvez o Luis de Unzaga cuando eran gobernadores de Luisiana fue fundamental y así se reconoce en la propia Estados Unidos, mientras que en España son prácticamente unos desconocidos.

Este miércoles ha habido un acto simbólico y bonito en el puerto de Málaga, pese al calor propio de un 1 de julio. Se ha inaugurado el Memorial José de Gálvez, que nació en la localidad malagueña de Macharaviaya, fue ministro de Indias y tío de Bernardo de Gálvez.

Un momento de la intervención de Cruz Sánchez de Lara.

Un momento de la intervención de Cruz Sánchez de Lara. Carlos Díaz

Se ha instalado una réplica de una de las campanas originales que jalonaron el Camino Real desde 1769. Fue una red de caminos impulsada por Gálvez que permitió la colonización y la expansión española en América del Norte en el siglo XVIII.

Por otra parte, también conmemora el 250 aniversario de la fundación de la ciudad de San Francisco el 29 de junio de 1776 por parte de dos franciscanos españoles y, de hecho, Fray José Ricardo Gallardo, prior del convento Franciscano de Vélez Málaga ha bendecido el monumento.

El acto ha sido promovido por la Asociación Bernardo de Gálvez y ha invitado a Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y escritora del libro Las gobernadoras.

También han participado en la inauguración Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Manuel Olmedo, presidente interino de la Asociación de Bernardo de Gálvez y Gallardo; la profesora y escritora Elvira Roca Barea; y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP Elías Bendodo.

Todos han destacado la importancia de preservar el legado hispano en los Estados Unidos, criticando la retirada de símbolos tradicionales como las campanas del Camino Real en California.

Cruz Sánchez de Lara y Elías Bendodo tocan la campana del Memorial José de Gálvez en Málaga

También han resaltado la paradoja de que, mientras en Norteamérica se reconoce la contribución de Gálvez a su independencia, en España persiste un olvido institucional que es necesario corregir.

En este sentido, han apuntado que es necesaria la unidad institucional para convertir este vínculo histórico en una oportunidad de desarrollo y orgullo para la región malagueña.

"Detrás de esta campana está la historia de los Gálvez, la historia de los Unzaga y la historia de los muchos malagueños que les acompañaron, en los que también estarán vuestras raíces. Fueron muy importantes para España y no sabemos reconocerlo", ha señalado Sánchez de Lara.

La vicepresidenta de EL ESPAÑOL ha denunciado el escaso interés del gobierno español por esta efeméride en Estados Unidos y lo que representaron estos malagueños en el éxito de aquella gesta histórica.

"Echo de menos este 4 de julio al gobierno de España reivindicando el papel que jugamos en los Estados Unidos. No puede ser que haya ido el rey de Inglaterra, que fue de quienes se independizaron. No puede ser que Macron se haya colgado todas las medallas. Y no puede ser que aquí tengamos que estar agradeciéndole a la sociedad civil que deis un espacio, el más grande que podéis, cuando podría haber sido mucho más grande si lo hubiera hecho el gobierno de España", ha recalcado.

En cualquier caso, Sánchez de Lara, que es descendiente directa de los Unzaga y, por tanto, de los Gálvez ya que ambos eran cuñados, ha asegurado que "los malagueños tenéis que estar muy orgullosos de todo lo que habéis dejado en Estados Unidos" y ha pedido a la sociedad local que "os toméis el trabajo de reivindicar" ese legado.

Cruz Sánchez de Lara tocando la campana en el puerto de Málaga.

Cruz Sánchez de Lara tocando la campana en el puerto de Málaga. Carlos Díaz

Elvira Roca Barea, por su parte, ha contado una anécdota curiosa. Fue a comprar una de las campanas del Camino Real que estaba en la Universidad de Santa Cruz en California y que fue retirada "en una ceremonia infamante" en la que se le tiraron todo tipo de cosas y pinturas porque consideraban que representaba "racismo y deshumanización" contra las tribus allí asentadas en el siglo XVIII.

"A esas tribus no les ofendía haber perdido luego las tierras. Les ofendía el símbolo del tiempo en el que esas tierras habían sido suyas y habían tenido derecho a una educación y a una protección legal", criticó Roca Barea con su ironía habitual.

Nunca le dejaron comprar esa campana. En Málaga, por tanto, se ha puesto una réplica. "Lo que la campana representa es el pasado, un pasado de siglos, de una parte grandísima de los Estados Unidos que fue hispana, que fue parte de la monarquía hispánica", ha resaltado.

Vista de la campana del Memorial José de Gálvez.

Vista de la campana del Memorial José de Gálvez. Carlos Díaz

"Málaga sigue teniendo, por muchas cosas que hagamos, una deuda pendiente con la familia Gálvez. En Estados Unidos son reconocidos y aquí no, por lo que hago un llamamiento a todas las instituciones para que pongan en valor la figura de Gálvez", ha comentado Elías Bendodo.

Tras destapar el monumento, Bendodo y Sánchez de Lara han sido los encargados de tocar la campana. Posteriormente se han entregado una serie de recuerdos y se ha puesto el himno de España abreviado, que el termómetro ya superaba los 30 grados.