Presentación del ciclo ‘Hondos Caminos del Flamenco’ de la Fundación Unicaja.

Presentación del ciclo ‘Hondos Caminos del Flamenco’ de la Fundación Unicaja.

Cultura

Conciertos, conferencias y tertulias protagonizan el ciclo ‘Hondos Caminos del Flamenco’ en Málaga

Arrancará el miércoles 24 de abril con la actuación de Antonio Reyes y José del Tomate y ofrecerá actividades hasta el mes de julio en el Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares.

15 abril, 2024 20:02

Noticias relacionadas

El flamenco protagoniza el nuevo ciclo de Fundación Unicaja, que llevará al Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres a artistas como el legendario bailaor Carrete de Málaga, los guitarristas Daniel Casares y Rafael Riqueni, los cantaores Antonio Reyes, Antonia Contreras, Juan Villar o Inés Bacán, y expertos como Ramón Soler, entre otros.

El ciclo ‘Hondos Caminos del Flamenco’ arrancará el miércoles 24 de abril con la actuación de Antonio Reyes y José del Tomate y ofrecerá hasta el mes de julio conciertos íntimos, conferencias y tertulias en las que artistas y expertos flamencólogos compartirán sus vivencias personales en torno a este arte, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. La iniciativa contempla además abordar la música flamenca en relación con otras disciplinas y expresiones culturales como la literatura o la enología.

En la presentación del ciclo han participado la responsable de Artes Escénicas de Fundación Unicaja Gema Domínguez; el director del ciclo, Carlos Martín Ballester; y los participantes Mariano Vergara, Antonia Contreras, Rafael Riqueni, Jesús Méndez, Bonela Hijo, Daniel Casares y Gregorio Valderrama.

Con esta iniciativa la institución promueve el conocimiento sobre el flamenco y su historia en un espacio emblemático como su Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares, convirtiéndolo en escenario de actuación de figuras destacadas y espacio de reflexión y debate sobre este arte.

Programación

La programación arranca el miércoles 24 de abril con el concierto delchiclanero Antonio Reyes, una de las principales figuras en la actualidad, y el almeriense José del Tomate, hijo de Tomatito, nieto de El Tomate y sobrino del Niño Miguel. El jueves 25 de abril tendrá lugar la conferencia ‘La saeta flamenca, cantada y contada’, en la que el cantaor Bonela Hijo y el escritor, cantaor, investigador y conferenciante Gregorio Valderrama ofrecerán un recorrido por la historia del género y sus distintas manifestaciones de dolor.

El ciclo continúa el miércoles 8 de mayo con el concierto de Alejandro Hurtado con ‘La Leona’ de Ramón Montoya y ‘La Santos’ de Manolo de Huelva. Con introducción de Rodrigo de Zayas, se trata de un recorrido por la obra concertística de Ramón Montoya y Manolo de Huelva, dos pilares de la guitarra flamenca del siglo XX, con el aliciente de llevarlo a cabo con sus instrumentos originales.

El 9 de mayo tendrá lugar el concierto de Antonia Contreras, una cantaora referencial en Málaga por su conocimiento del repertorio, y el guitarrista catalán —pero afincado en Álora— Juan Ramón Caro. El miércoles 29 de mayo el espacio acoge la conferencia ‘Conversaciones con Carrete de Málaga’, que pretende condensar y mostrar algunas dosis del talento bailaor de su protagonista, así como disfrutar de todo un repertorio de vivencias y anécdotas irrepetibles.

El artista estará acompañado por el escritor, investigador y gestor cultural malagueño Paco Roji y el escritor, periodista y profesor jienense Francis Mármol. El cantaor jerezano Luis el Zambo, con el acompañamiento del también jerezano Domingo Rubichi, ofrecerá un concierto el jueves 30 de mayo.

La conferencia ‘La Cañeta de Málaga y José Salazar’ a cargo del escritor y productor Ramón Soler el miércoles 5 abrirá la programación del mes de junio con un acercamiento a las figuras de estos dos flamencos de ley.

El jueves 6 de junio el sevillano Rafael Riqueni, uno de los más brillantes compositores y guitarristas flamencos de las últimas décadas, ofrecerá un concierto de guitarra. El miércoles 12 de junio tendrá lugar la conferencia ‘José González Marín: rapsoda y flamenco’, una reivindicación de la figura de José González Marín (Cártama, 1889-1956), rapsoda y actor español que durante décadas llevó la poesía a los más importantes escenarios nacionales e internacionales. Con la audición de grabaciones históricas, contempla un debate con Eduardo Vasco, director del Teatro Español, y el escritor, conferenciante y director del ciclo Carlos Martín Ballester.

La cantaora lebrijana Inés Bacán, de la dinastía de los Peña de Lebrija, y el guitarrista Antonio Moya ofrecerán un concierto el jueves 13 de junio. ‘El flamenco en la voz de los escritores malagueños’ es el título de la conferencia que ofrecerán Mariano Vergara y Álvaro Olivares el miércoles 26 de junio. Se centrará en aquellos autores con especial sensibilidad hacia la creación flamenca como Estébanez Calderón, Salvador Rueda, Arturo Reyes, José Carlos de Luna, Francisco Bejarano o Manuel Alcántara. El guitarrista esteponero Daniel Casares ofrecerá el jueves 27 de junio un concierto.

En julio el ciclo contará con el concierto y cata ‘Los vinos del Marco de Jerez y el flamenco’ con la presencia del cantaor jerezano Jesús Méndez y el guitarrista jerezano Antonio Higuero, acompañados del crítico flamenco y escritor José María Castaño. Los gaditanos Juan Villar, una de las grandes referencias del cante del último medio siglo, y Nono Reyes, hijo del cantaor Antonio Reyes y la bailaora Patricia Valdés, pondrán el broche de oro al ciclo con un concierto el jueves 4 de julio.

Todas las actividades se desarrollarán a las 20:00 horas. Las entradas para los conciertos están ya a la venta en www.unientradas.es. La asistencia a las conferencias es gratuita previa recogida de invitación en la taquilla del museo.