Presentación de 'Lluvia'.

Presentación de 'Lluvia'. Festival de Málaga

Cultura

'Lluvia' reflexiona en el Festival de Málaga sobre la soledad urbana en un drama coral

La trama sigue seis historias distintas de personas solitarias que enfrentan un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quiénes son.

8 marzo, 2024 13:21

Noticias relacionadas

El director mexicano Rodrigo García Sáiz ha presentado este viernes en el 27 Festival de Málaga su ópera prima, 'Lluvia', que compite en la sección oficial del certamen. Se trata de un drama coral ambientado en una gigantesca y lluviosa Ciudad de México en el que los descubrimientos vitales de los distintos personajes se van entrelazando.

La trama sigue seis historias distintas de personas solitarias que enfrentan un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quiénes son. Después de esos insólitos momentos, vuelven a sumergirse en la confusión de los días.

El realizador de la cinta, Rodrigo García Sáiz, ha participado en una rueda de prensa tras la exhibición de su obra en el cine Albéniz, junto con las actrices Morganna Love y Cecilia Suárez; además de la productora Paola Cortés.

"Es una película coral, hecha con mucho corazón, donde queríamos retratar la condición humana", ha afirmado García Sáiz, que ha señalado que, aunque Ciudad de México es "otro personaje", se trata de un relato "universal". Su interés estaba en "retratar y dar voz a personas cotidianas".

La lluvia que da título al filme, según ha explicado, sirve como "metáfora e hilo conductor" entre las distintas historias; además de "amplificar los sentimientos de cada uno de estos personajes que transitan en la película". "Son personas solitarias en una ciudad gigante", ha subrayado.

"No son historias conclusivas ni tienen un arco dramático convencional", ha apuntado el cineasta. Para protagonizarlas, usó una combinación de actores experimentados con intérpretes noveles, con el objetivo de mostrar "un país muy diverso" que "muy pocas veces se enseña". "Fue el viaje de mi vida", ha resumido Rodrigo García Sáiz sobre la película.

La actriz Morganna Love ha expresado su entusiasmo por la profundidad de los protagonistas de la cinta: "Lo maravilloso de esta película es que los personajes son tan humanos, tan reales, tan oscuros y luminosos al mismo tiempo", ha calificado.

En el Día Internacional de la Mujer, la intérprete Cecilia Suárez ha compartido que la cuestión de género sigue estando muy presente en el sector audiovisual de su país. "Es complejo y muy cuesta arriba, hay que pasar muchas barreras. Quienes están filmando son guerreras absolutas, contra viento y marea", ha sostenido.

"Es un esfuerzo muy grande por llegar a filmar, ser madres y mezclar toda esta profesión con la vida personal", ha coincidido la productora Paola Cortés, para la cual 'Lluvia' también ha sido una de sus primeras películas.