Lola Herrera.

Lola Herrera.

Cultura

La gala de inauguración del Festival de Málaga tuvo nombre de mujer: Lola Herrera, la gran protagonista

La actriz vallisoletana, a sus 88 años, recibió la Biznaga de Ciudad del Paraíso por su trayectoria cinematográfica, aunque reconoció con honestidad que su pasión es el teatro.

1 marzo, 2024 23:56

Noticias relacionadas

Recogido alto, túnica de lentejuelas y bisón de color gris. Sonrisa bien puesta. Con esa actitud pisó Lola Herrera, a sus 88 años, el escenario del Teatro Cervantes de Málaga anoche para recoger la Biznaga Ciudad del Paraíso que le otorgó el Festival de Málaga por su trayectoria profesional en el cine.

Aunque reconoció que le abrumaba recibir un galardón así, pues considera que su mundo es el teatro, agradeció a la organización el premio, pues le ha regalado una noche “maravillosa”. Así, recalcó,aunque tenga 88 no piensa dejar de trabajar. “Soy una apasionada de mi trabajo”, dijo.

Ya en 1957, según explicó, estaba sobre las tablas del Cervantes interpretando a diversos personajes. “En el 57 del siglo pasando, cuando esto se caía”, subrayaba, sobre todo, dirigiéndose a los más jóvenes.

El abrazo entre Alterio y Herrera.

El abrazo entre Alterio y Herrera. Lucía Villalba

En una noche especial, Herrera estuvo acompañada por una de sus grandes amigas, la cantaora, premio Princesa de Asturias, Carmen Linares, que incluso se subió por sorpresa al escenario para dedicarle un tema. Por vídeo también recibió las felicitaciones de artistas como Raphael, Beatriz Luengo y Massiel, pero también de Carmen Maura o Mónica Cruz.  Luengo le agradeció los consejos que le dio cuando ella apenas tenía 18 años y estaba empezando en el mundo de la interpretación. "No pude tener mejor maestra", dijo.

Carmen Linares.

Carmen Linares. Lucía Villalba

Sin embargo, el momento más emotivo llegó con Héctor Alterio. La presentadora comentó que Alterio había enviado una carta porque no se entiende demasiado bien con las tecnologías y mientras se la leía, apareció por sorpresa en el escenario con la Biznaga en la mano, una biznaga [la flor] que Lola Herrera ha estudiado con detalle. Ya sabe cómo se realiza e incluso cuál es su olor.

Alterio y Herrera se fundieron en un fuerte abrazo en el escenario que fue, sin duda, el momentazo de la noche. Ambos trabajaron juntos en El estanque dorado, donde trataron con cariño sobre las tablas el paso de la vejez. En este bonito reencuentro se citaron el cine, la amistad y años de experiencia.

La figura de la mujer se reivindicó a lo largo de la noche en varias ocasiones. Y no es para menos, un 37,6% de las 246 películas que se han presentado las han dirigido voces femeninas. A todas ellas, hay que sumar actrices y un sinfín de mujeres importantes que ocupan puestos en fotografía, vestuario y maquillaje o montaje, entre otras.

Los tres presentadores.

Los tres presentadores. Lucía Villalba

Desde las ocho de la tarde que comenzó la gala, Marta Etura, Omar Banana y el malagueño La Dani actuaron como maestros de ceremonia y juntos fueron desgranando y presentando al público las diferentes categorías del festival comparándolas con platos malagueños. Para Etura, la sección de cortometrajes es como el pescaíto frito, pues son "pequeñitos y hay mucha variedad". 

Y como en cada gala de inauguración, no faltó la música. Antoñito Molina marcó el rumbo abriendo la ceremonia con un tema de Ray Heredia que ha marcado a generaciones, Alegría de vivir. Un buen lema, sin duda, para comenzar un certamen del que muchos destacan su buen rollo; un lugar donde prima el compañerismo frente a la competitividad. Al final, solo de esta manera el mundo del cine sale ganando. 

También aportaron su toque musical Valeria Castro, que cantó ¿Por qué te vas? de Jeanette; Nil Moliner, que interpretó en acústico su tema VUELA ALTO y Miss Cafeina, que llenó de energía al público con Bla, bla, bla.

Antoñito Molina, en su actuación.

Antoñito Molina, en su actuación. Lucía Villalba