Antonio Muñoz Molina en su intervención en Málaga.

Antonio Muñoz Molina en su intervención en Málaga.

Cultura

Antonio Muñoz Molina inaugura el XII Congreso Foncei de enseñanza del español como lengua extranjera

Un centenar de profesores de español de distintas partes del país se reúnen durante dos días en la sede de Turismo Andaluz de Málaga para analizar la situación de la enseñanza del español como lengua extranjera.

26 enero, 2024 19:17

El académico y escritor Antonio Muñoz Molina ha sido el encargado de dar la ponencia inaugural del XII Congreso FONCEI, organizado por Cervantes Escuela Internacional y que se celebra durante el día de hoy y mañana en la sede de Turismo Andaluz. A la cita han acudido más de 100 profesores de español como lengua extranjera llegados de distintos puntos de España y Europa

Al  acto inaugural han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre que ha destacado la importancia del aprendizaje del español desde el punto de vista de atracción de talento y como fuerza económica que hace que el que viene a Málaga para aprender español repite.  De la Torre estaba acompañado por las concejalas de Cultura, Mariana Pineda, y Educación, María de la Paz Flores, Gerardo Lerones, responsable de Educación y Educación Financiera de Fundación Unicaja. Todos ellos fueron recibidos por Paola Peña, directora general de Cervantes Escuela Internacional, y Patricia Santervás, directora académica de Cervantes Escuela Internacional.

El Congreso está patrocinado por Turismo de Andalucía, Fundación Unicaja y Costa del Sol Málaga y cuenta con la colaboración de FEDELE, Grupo Editorial Edelsa-Anaya, Editorial Edinumen y Editorial SGEL.

Antonio Muñoz Molina ha dado una verdadera lección en su ponencia inaugural, repasando su trayectoria como escritor con la gran destreza de palabra que le caracteriza a la que se le añadía ocurrencia y sentido del humor. El académico ha empezado hablando de la importancia del aprendizaje de otros idiomas para “sentirte más libre y conocer a las extranjeras”, destaca que hay que “aprender a sumergirte en otra lengua, vivir esa inmersión es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida, cuando llega el momento en el que das el salto a la fluidez del lenguaje”.

Muñoz Molina ha explicado con gran humildad la importancia de la inspiración a la hora de escribir una historia.  Aseguraba que ha tenido “tardes ingratas donde no producía nada mientras estaba ante un papel y al dejar de escribir, ver cómo llega la inspiración”. Reconoce que ha tardado más de 40 años en “descubrir el juego entre la invención y el azar”, ambos elementos son fundamentales para escribir una novela.

Tras su ponencia han seguido los demás invitados. El programa del Congreso cuenta con grandes ponentes como: Carmen Pastor Villalba, directora académica del Instituto Cervantes; María Ángeles Álvarez, y Ángeles Encinar, ambas académicas correspondientes de la Real Academia Española de la Lengua; Juan Manuel Real Espinosa, doctor en lenguas; Agustín Yagüe, doctor en didáctica de la lengua; José Amenós Pons, doctor en filología hispánica e Iolanda Nieves de la Vega, experta universitaria en neuroeducación y profesora de IESE Business School.

Este encuentro se ha convertido en un referente a nivel internacional gracias al alto nivel de ponentes que tiene en cada edición y al alto número de profesores. Está dirigido principalmente a profesores de español como lengua extranjera pero también a filólogos, traductores, lingüistas o editores, todos ellos estudiosos de nuestra lengua.

Turismo idiomático

Según el informe anual del Instituto Cervantes, son casi 600 millones de personas las que hablan español como idioma materno, siendo el segundo idioma materno más hablado del mundo detrás del chino Mandarín. Actualmente existen más de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo.

Según datos provisionales de FEDELE, que se encuentra en estos momentos cerrando el año para presentar datos finales el mes que viene, la información que arrojan las escuelas federadas para el 2023 confirma la consolidación del sector.

Estos datos preliminares confirman que en 2023 llegaron a España 125.000 estudiantes de español, de los cuales 43.000 estudiantes eligieron Andalucía y el 39% de ellos Málaga, por lo que la capital malagueña recibió 16.770 estudiantes de español en el año 2023 principalmente de Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia, en su mayoría jóvenes entre los 18 y 25 años con gastos en torno a los 600 euros por semana.

Málaga está posicionada como uno de los principales destinos de turismo idiomático junto con Barcelona, Madrid y Valencia.