Un montaje de Antonio Banderas con la infografía de Sohrlin.

Un montaje de Antonio Banderas con la infografía de Sohrlin. E.E

Cultura

Cuenta atrás para la apertura del espacio de artes escénicas de Antonio Banderas en Málaga

Antonio Banderas y Domingo Sánchez, de Merlín, prevén el inicio de los primeros cursos en marzo. 

18 diciembre, 2023 16:29
Alba Rosado Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

El espacio de Artes Escénicas y Entretenimiento Cultural que nace de la alianza de Antonio Banderas (Soho) y Domingo Sánchez (Producciones Merlín) ya tiene calendario de puesta en funcionamiento. Tras varios años de gestación, el ambicioso proyecto de formación entra en su recta final, con la vista puesta en ofertar los cursos "más importantes de grado y años de estudio" en septiembre u octubre del año que viene.

Así lo ha anunciado este lunes el propio Banderas en una rueda de prensa con doble escenario. Por un lado, Nueva York, donde se encuentra el actor malagueño rodando; de otro, el Teatro Soho CaixaBank, donde se han dado cita los representantes de Merlín y una amplia presencia de autoridades institucionales, como el alcalde, Francisco de la Torre o el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Banderas ha destacado que se ofrecerá, de inicio, y en forma de grados, formación en cuatro asignaturas diferentes: diseño de sonido, diseño de luz, regiduría y dirección técnica. Aunque la previsión es que la formación pueda ampliarse a otras como asistencia sanitaria, maquillaje, gestión y producción teatral.

Una imagen de la presentación.

Una imagen de la presentación. A.R

"Estamos persiguiendo la homologación de todos los cursos. Nos hemos dado cuenta de que es necesario que se profesionalicen esa parte técnica y la homologación no existe", ha lamentado Sánchez, quien además ha añadido que ya hay "mucha demanda" por estas formaciones y ha adelantado que en unas semanas darán más información al respecto, como quién dirigirá la escuela. "Nuestro objetivo, en estos momentos, es conseguir la homologación y algunos acuerdos firmados con la Universidad de Málaga", ha dicho.

"Sohrlin no es el Teatro del Soho CaixaBank, eso fue el proyecto que me devuelve a mi tierra, privado, sin ánimo de lucro; Sohrlin es un proyecto más complejo que va a ir adquiriendo su propia personalidad a medida que vaya pasando el tiempo. Es un proyecto de formación, exhibición y producción propia", ha explicado el actor internacional.

La infraestructura física de la escuela se localizará, de inicio, en la zona oeste de la capital de la Costa del Sol, aunque Domingo Sánchez ha reconocido que la idea es que esta crezca con el paso del tiempo y están en la búsqueda de otros lugares para expandirse. Sobre la intervención, ha indicado que para finales de enero se espera que la adecuación esté completada, con la intención de poner en marcha los primeros cursos específicos y másteres para profesionales en la primavera de 2024.

Más allá de estos primeros detalles, Banderas ha mostrado su deseo de que la escuela sea sede, además, de "espectáculos de gran formato", sin olvidarse, tampoco de los proyectos más sencillos. "Vamos a tener black boxes, espacios teatrales más pequeños, también válidos para platós cinematográficos o de televisión; es un proyecto increíblemente flexible", ha apostillado, mostrando su deseo de que se convirtiera en la sede de la Larios Pop del Soho y que explore disciplinas como la danza.

"La idea es que lleguen musicales de Broadway. Queremos que sea un espacio que pueda albergar cualquier tipo de musical o espectáculo, no solo por la capacidad técnica del espacio, sino porque tenga una capacidad de público importante", ha explicado el actor malagueño.

Respecto a la infraestructura, Sánchez y Banderas han adelantado que se trata de un espacio de 6.800 metros cuadrados y tres plantas donde habrá espacios como talleres, un auditorio e incluso una zona de residencia donde algunos alumnos podrán pernoctar. "Fue un antiguo silo de grano que hemos tenido que vaciar, adecentar y adaptar para que cumpla la normativa vigente en cuanto a seguridad", ha proseguido Sánchez.

"Vamos a convencer de lo que estamos haciendo ahora han merecido la pena. Esa es mi apuesta. La credibilidad se va a generar cuando empecemos la actividad pura y dura y veamos lo que aporta el proyecto a la ciudad", ha dicho Banderas. 

Apoyo de la Junta de Andalucía

El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, que el mes pasado firmó un acuerdo de patrocinio por unos 2 millones de euros que se extenderá un año con previsión de revisarse y en el que se incluye, además del naming, una serie de actividades que se irán sucediendo en los próximos meses.

El consejero de Cultura y Turismo, Arturo Bernal, ha justificado el aval a esta iniciativa. "Este proyecton nos enamoró desde el principio. Tenía que ser Málaga. Málaga es pionera en proyectos que ilusionan y rellenan un hueco muy importante", ha afirmado.

Bernal ha destacado el "nacimiento de una nueva sociedad creativa muy necesaria" debido a la labor de formación que va a desarrollar. "La creación de producciones que se exporten a todo el mundo es algo fundamental que tampoco podemos perder", ha añadido.

"Andalucia ha querido dar el naming a este espacio de formación y de desarrollo de proyectos que van a configurar un antes y un después de la industria creativa y del entretenimiento, una de las más importantes del mundo ahora mismo", ha agregado.