Fachada del futuro espacio Sohrlin.

Fachada del futuro espacio Sohrlin.

Málaga ciudad

Los vencejos podrán anidar cerca de la escuela de artes escénicas de Antonio Banderas en Málaga

La empresa responsable del proyecto cultural y la Junta acuerdan colocar casas-nido para facilitar la cría de estas aves en la zona de La Térmica.

5 mayo, 2023 19:47

Noticias relacionadas

Los vencejos podrán finalmente anidar en las proximidades de la escuela de artes escénicas que el actor Antonio Banderas va a poner en marcha en Málaga capital de la mano de la empresa cultural Sohrlin. Así será después de que la firma y la Junta de Andalucía hayan acordado la instalación de casas-nido en la zona de La Térmica para favorecer la cría de estas aves.

Según ha informado este viernes la Administración regional, la Delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha asesorado a Sohrlin en este asunto, después de que la compañía haya mostrado "interés en facilitar el anidamiento de estas aves".

El acuerdo se produce después de que la empresa de formación cultural haya solicitado colaboración a la delegación después de que se hubiera "malentendido" la instalación de una red contra roedores como una barrera para el acceso de los vencejos a sus nidos.

vencejo

vencejo

La denuncia, realizada a través de las redes sociales, fue realizada días atrás por el colectivo SOS Vencejos. En su publicación, aseguraba que el proyecto cultural de Banderas había cerrado el acceso a nidos de una colonia entera de estos pájaros. 

Tras esta crítica, y ante la posibilidad de que hubiera algún problema con estas aves en la zona, Sohrlin pidió asesoramiento a la Junta. Con el objetivo de comprobar la situación de las instalaciones, el organismo autonómico desplazó varios agentes de medio ambiente a la zona, en cuya acta atestiguan que "no se observan nidos" de vencejos. Conforme a esta explicación, se concluye que la red instalada no impediría el acceso de las aves a sus crías.

No obstante, "y con el propósito de facilitar la temporada de cría de los vencejos", la Junta ya la empresa han acordado instalar casas-nido en el entorno para favorecer la convivencia de las aves y de cualquier proyecto cultural en ese espacio.