Nicole Kimpel y Antonio Banderas, en los Latin Grammy.

Nicole Kimpel y Antonio Banderas, en los Latin Grammy. EFE

Málaga

Nueva York acogerá la presentación internacional de Sohrlin, la academia de Antonio Banderas en Málaga

La Junta de Andalucía aporta 2 millones a la organización de este evento, que está previsto para el 12 de diciembre.

18 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La academia Sohrlin de Antonio Banderas tendrá dimensión internacional. O esa es al menos la aspiración del actor malagueño, que, junto al empresario Domingo Sánchez, promueve la creación en Málaga capital de un innovador laboratorio de desarrollo de la formación en las artes escénicas y audiovisuales.

Y con este objetivo, los promotores de la academia, que tendrá su centro de operaciones en la zona de la Misericordia, en la zona oeste de la capital de la Costa del Sol, tiene previsto realizar una presentación internacional en Málaga y en Nueva York el 12 de diciembre próximo.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de Málaga, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S. A., ha adjudicado a la empresa Laboratorio de Creación Artística, S. L., un contrato de patrocinio por valor de 2 millones de euros (IVA incluido) para este evento. Una suma cofinanciada con cargo a Fondos FEDER: Programa Operativo Integrado de Andalucía 2014-2020 (tasa de cofinanciación 80%).

El citado acuerdo tiene fecha del pasado miércoles 15 de noviembre, si bien al tratarse de un contrato "susceptible de recurso especial en materia de contratación", la formalización del mismo no podrá efectuarse antes de que transcurran los 15 días hábiles a partir del día siguiente a aquel en que se haya comunicado la adjudicación. Una vez pasado este periodo, el Órgano de Contratación requerirá a la empresa adjudicataria para que formalice el contrato en plazo no superior a 5 días. 

Fachada del futuro espacio Sohrlin.

Fachada del futuro espacio Sohrlin.

En el expediente se detallan las razones por las que se produce esta importante inyección económica. En el documento se subraya que SOHRLIN será un espacio de formación, investigación, "creando y produciendo contenidos audiovisuales, teatrales y de la industria del entretenimiento, que regulará la formación profesional en grado medio y superior, en áreas vinculadas a las artes escénicas, para la creación de empleos en el sector del entretenimiento cultural y en la producción de obras audiovisuales para su exportación a otros países". 

Y se informa de que la presentación simultánea "contará con la presencia de los mayores prescriptores de opinión pública en lo que al mundo del entretenimiento arte y cultura se refiere".

"El proyecto SOHRLIN se presenta como la maquinaria perfecta para dinamizar obras escénicas, audiovisuales y culturales de Andalucía", se insiste, remarcando que el objetivo de la iniciativa no es otra que "atraer y retener el talento con pasaporte al emprendimiento cultural, que generará inclusión social y diversidad cultural, fomentará la capacitación profesional de nuestra sociedad y aumentará el interés turístico, social y cultural". 

"El proyecto SOHRLIN se presenta como la maquinaria perfecta para dinamizar obras escénicas, audiovisuales y culturales de Andalucía"

El pliego de condiciones que se vincula a este acuerdo establece la necesidad de que Laboratorio de Creación Artística remita una memoria final como un documento único que incluirá número de impactos/usuarios únicos realizados con las diferentes acciones enumeradas en las contraprestaciones; evidencias gráficas en las que se aprecie claramente la presencia de la marca Andalucía, Junta de Andalucía y Fondos Europeos en todas las acciones de difusión y comunicación realizadas.

Contrapartida 

En contraprestación, se usará la marca y el logo de Turismo y Deporte de Andalucía en las actividades promocionales que desarrolle Sohrlin en todas sus acciones de comunicación en 2023, así como en todos los soportes de comunicación ATL/BTL-on/off. A ello se suma un spot promocional de 30 segundos antes del inicio de los eventos promocionales previstos, la posibilidad de canalizar acciones promocionales y programación de actividades taylormade de promoción durante la celebración del evento en espacios, soportes y canales a convenir con la organizadora. 

En el pliego se habla de evento online de presentación internacional vía streaming con presencia de prescriptores, medios de comunicación internacionales e influencers, posibilidad de instalar elementos y soportes de visibilidad y/o publicidad no convencional en las sedes previstas para los eventos. 

Asimismo se presentará un documento con planificación de medios on y off, así como su prevaloración de impactos socioeconómicos sobre la marca patrocinadora y ecosistema regional y local en la ciudad de Málaga con auditoría de impactos. 

Otros detalles recogidos son la inclusión del logotipo de la Junta de Andalucía en el photocall de los eventos en Nueva York y Málaga, así como en la  alfombra roja, en las entradas del espectáculo, en las cartas invitaciones al evento…