Nicole Kimpel y Antonio Banderas, en los Latin Grammy.

Nicole Kimpel y Antonio Banderas, en los Latin Grammy. EFE

Cultura

Antonio Banderas: "Andalucía es un pentagrama en el que se puede escribir la canción de tu vida"

El actor malagueño ha reivindicado en la apertura de los premios Grammy Latinos la cultura de su tierra natal, convirtiéndose este en uno de los grandes momentos de la noche.

17 noviembre, 2023 00:10

No podía ser de otra manera, si hay una figura que lleva Andalucía por bandera allá por donde va, ese es el malagueño Antonio Banderas. Es por ello por lo que ha sido el encargado de poner en marcha la gala de los Grammy Latinos 2023, que se celebra en Sevilla saliendo por primera vez de tierras americanas. En su discurso, Banderas ha reivindicado la cultura andaluza elogiando a grandes figuras como Federico García Lorca o Paco de Lucía.

"Bienvenidos a la noche más importante de la música latina; bienvenidos a España, bienvenidos a Sevilla, bienvenidos a mi querida Andalucía", expresó con entusiasmo, tanto que casi se le rompió la voz.

El actor ha querido felicitar a los organizadores por elegir Sevilla: "Han acertado pensando en esta tierra; es una tierra fértil para la creación artística. Es la tierra de Federico García Lorca, de Machado, de Velázquez, de Pablo Picasso... de Paco de Lucía y tantos otros. Andalucía es un pentagrama en el que se puede escribir la canción de tu vida", ha manifestado.

Antonio Banderas es uno de los galardonados de honor esta noche. El malagueño recibirá el Premio de la Presidencia de 2023 por la Academia Latina de la Grabación. Este prestigioso reconocimiento destaca su dedicación y su trabajo incansable por promover y enriquecer las artes y la cultura a nivel mundial. En su caso, desde Málaga, con ese proyecto del Teatro del Soho, que esta misma semana ha cumplido cuatro años.

Este premio no se da siempre. La última vez que se le dio a alguien fue en 2017, al cantante y dramaturgo Lin-Manuel Miranda. Con este reconocimiento, Antonio Banderas se convierte en el primer malagueño en obtener un premio Grammy, aunque sea de manera honorífica. Habrá que esperar para ver si Pablo Alborán le acompaña esta noche al listado de malagueños ilustres en estos premios tras 29 nominaciones.