Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo.

Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo.

Cultura

Vargas Llosa inaugura el festival literario ‘Escribidores’ en la sala María Cristina de Málaga

El Nobel de Literatura protagoniza junto al escritor cubano Leonardo Padura el coloquio ‘Los personajes de mi vida’.

21 febrero, 2023 14:07

Noticias relacionadas

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, inaugura este miércoles la segunda edición del Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’, que convertirá Andalucía en epicentro de la literatura internacional del 22 al 25 de febrero.

El escritor, político y periodista peruano protagonizará junto al escritor cubano Leonardo Padura el encuentro titulado ‘Los personajes de mi vida’, que se desarrollará a partir de las 20:00 horas en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga con entrada libre hasta completar aforo.

De Flaubert a Hemingway, de Madame Bovary a Robert Jordan, de Zavalita a Mario Conde, este encuentro repasará aquellos personajes (reales o de ficción) que alimentaron y siguen alimentando las fantasías literarias de los dos protagonistas del coloquio. El diálogo estará moderado por la editora mexicana Marisol Schulz.

Este festival, que contribuye al hermanamiento de Europa y América con el libro como protagonista, está organizado por la Cátedra Vargas Llosa con el apoyo de la Fundación Unicaja y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Andalucía, epicentro de la literatura internacional

Un total de 27 reconocidas personalidades de las letras hispanoamericanas y europeas se darán cita en la segunda edición de este festival que se desarrollará en las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Almería, que acogerán mesas redondas, encuentros y diálogos destinados a promover la reflexión y el debate sobre los más importantes desafíos culturales de nuestro tiempo.

Conforman el cartel el cubano Leonardo Padura, los españoles Manuel Vilas, Pilar Adón, Inés Martín Rodrigo, Luis Mateo Díez, Juan Tallón, Sergio del Molino, Antonio Soler o Ángel Esteban; los mexicanos Jordi Soler, Jorge Hernández, Marisol Schulz y David Toscana; los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerriero y Valeria Correa; los peruanos Renato Cisneros, Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki; y los venezolanos Gustavo Guerrero y Rodrigo Blanco Calderón. Además, se contará con la intervención de la escritora chilena Isabel Allende, de la autora rumana Ioana Gruia y del nicaragüense Sergio Ramírez.

En representación de Francia, país invitado de honor de esta edición, es destacable la presencia de los autores David Foenkinos y Maylis de Kerangal, así como del periodista, novelista y biógrafo Pierre Assouline.

En el acto de clausura del festival se entregarán, entre otras distinciones, el ‘Premio Escribidores a la Gestión Cultural’ a Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y el ‘Premio Escribidores a la Trayectoria Literaria’ (a título póstumo) a la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.

En esta segunda edición, el festival cuenta con diferentes sedes. En Málaga, se celebrará en el Museo de Málaga, el Auditorio del Museo Picasso de Málaga y la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina; en Sevilla, en el Museo de Artes y Costumbres Populares; en Granada, en el Centro Federico García Lorca; y en Almería en el Centro Fundación Unicaja.

La entrada es libre hasta completar aforo en todos los encuentros de ‘Escribidores’ y podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales: https://www.youtube.com/culturacuenta