Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo.

Mario Vargas Llosa, en una imagen de archivo.

Cultura

'Escribidores' convierte a Málaga en el epicentro de la literatura con la presencia de Vargas Llosa

Francia es el invitado de honor en esta edición con invitados como David Foenkinos, Mathias Enard, Maylis de Kerangal y Pierre Assouline.

23 enero, 2023 13:22

Noticias relacionadas

Málaga será de nuevo el epicentro internacional de la literatura. Tras el éxito de la primera edifición, el Festival Literario de América y Europa Escribidores vuelve a la capital de la Costa del Sol los próximos días 22, 23, 24 y 25 de febrero junto a otras provincias Andalucía. Sevilla, Granada y Almería serán también sedes para la difusión de las letras y el intercambio cultural entre Latinoamérica y Europa, contando con la presencia Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura encabezará una delegación de los más destacados escritores de la actualidad representando un conjunto de siete países. El Premio Nobel de Literatura 2010 será el encargado de dar el pistoletazo de salida, quien estará en compañía del prestigioso autor cubano Leonardo Padura. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 22 de febrero a las 20.00 horas en la Sala de Unicaja de Conciertos María Cristina

Escribidores no se circunscribe únicamente en torno a escritores, sino que lo conforman protagonistas del ecosistema del libro: periodistas, editores y académicos que se darán cita para reflexionar sobre las nuevas formas de narrar, las nuevas perspectivas literarias o las cada vez más porosas fronteras entre diferentes disciplinas. 

Durante la presentación del festival, el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, ha destacado la conexión de la literatura entre América y Europa que este tipo de eventos favorece: "Valoramos que Andalucía se convierta en el epicentro de la literatura internacional". 

Conforman el cartel los cubanos Leonardo Padura y Zoe Valdés, los españoles Manuel Vilas, Pilar Adón, Inés Martín Rodrigo, Luis Mateo Díez, Juan Tallón, Sergio del Molino, Antonio Soler o Ángel Esteban, los mexicanos Jordi Soler, Jorge Hernández, Marisol Schulz y David Toscana, el escritor y periodista argentino Martín Caparrós, los peruanos Renato Cisneros y Santiago Roncagliolo y los venezolanos Gustavo Guerrero y Rodrigo Blanco Calderón. Además, se contará con la intervención de la escritora chilena Isabel Allende.

En representación de Francia, país invitado de honor en la edición y dueño de una de las mayores tradiciones literarias del mundo, cabe resaltar la presencia de los autores David Foenkinos, Mathias Enard y Maylis de Kerangal; y del periodista, novelista y biógrafo, Pierre Assouline. A la presentación del II Festival Literario de América y Europa Escribidores ha acudido Marie Grangeon-Mazat, directora del Institut Français d’Espagne en Sevilla, en representación de la Embajada de Francia.

En el acto de clausura del festival se entregará el Premio Escribidores a la gestión cultural a Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, así como el Premio Escribidores a la trayectoria literaria, a título póstumo, a la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, entre otras muchas distinciones.

Escribidores extiende su actividad para llegar también a Sevilla, Granada y Almería, sentando un precedente para establecer en Andalucía la capital de las letras. En el caso de Málaga, el festival tendrá como sedes el Museo de la Aduana, el Museo Picasso y la Sala Unicaja de conciertos María Cristina.