Robbie Williams fue el auténtico proptagonista de la ceremonia inauguración. / Reuters

Robbie Williams fue el auténtico proptagonista de la ceremonia inauguración. / Reuters

Cultura

Los grandes conciertos del 2023 en Málaga: de Alejandro Sanz y Joaquín Sabina a Robbie Williams

A la provincia le espera un año repleto de citas musicales con artistas de gran prestigio nacional e internacional en todos sus recintos, estadios y salas.

24 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Estamos a tan solo unos días del inicio de 2023 y menudo año le espera a la provincia de Málaga en lo musical. En los próximos meses tendremos conciertos y festivales para todos los gustos de la mano de artistas nacionales e internacionales. 

Papá Noel llega esta noche y los Reyes Magos el próximo 6 de enero, por lo que desde EL ESPAÑOL de Málaga estamos seguros de que los pajes y los elfos van a apuntar las fechas de los conciertos que les puedan interesar a sus seres queridos para dejarles unas entradas debajo del árbol.

Sin duda, que nombres como los de Robbie Williams, Tini o Maluma elijan la provincia de Málaga como una de las paradas de sus giras pone muy alto a la provincia. Hay que recordar que los promotores del WiZink Center de Madrid están estudiando la idea de construir un pabellón gemelo al de la capital de nuestro país en Málaga con todo lo que ello supone.

Especialistas del sector de los festivales y giras han asegurado a este periódico que contar con un recinto como el WiZink supone "mucho" para Málaga hasta el punto de que la ciudad pueda llegar a competir contra capitales como Barcelona o Madrid no solo en cuanto a conciertos, sino al deporte.

A falta de él, como decíamos, son cientos los artistas que apuestan por Málaga en sus giras. Ahí va un repaso de todos los conciertos anunciados en Málaga de cara a 2023 hasta el momento organizados por recintos:

Marenostrum Fuengirola

El Marenostrum Fuengirola Festival se ha convertido en un festival icónico en nuestra provincia. Se iniciará el próximo 13 de mayo con el Fulanita Fest, donde se podrá disfrutar de actuaciones de artistas femeninas como las Ginebras, Ptazeta o Ladilla Rusa.

El 20 de mayo será el turno de Pablo Alborán, el 15 de junio tocará Robbie Williams y el 17 de junio se celebrará el Cosquin Rock con actuaciones de Marea, La Renga, Skay o Los Fakires, entre otros.

El 24 de junio será el Ultrabeach Costa del Sol, un evento único de la marca Ultra en Europa destinado a los amantes de la música electrónica internacional. El 30 de junio se subirá al escenario Kany García y el 2 de julio, Tini, que debutará en Fuengirola, un minicipio donde nunca antes había cantado.

Para los amantes de la música española clásica, Hombres G estarán cantando en el festival el próximo 15 de julio y el 21 estará en el festival otro de los grupos internacionales de moda, Morat, que el año pasado ya arrasaron en sus dos fechas en Starlite.

Para acabar el verano, muchos festivales. El 29 de julio se celebrará el festival Locos por la música, ideal para los amantes de la música española de los ochenta y los noventa y el 5 de agosto el Luna Sur, donde actuarán Vetusta Morla y Mike Joyce. El 12 de agosto será el turno de uno de los más esperados, el Boombastic Day, pero de momento no se ha anunciado el cartel.

El último que ha confirmado que cantará en el festival, Manuel Carrasco, que ha agotado prácticamente las entradas (quedan algunas) para el 19 de agosto como viene siendo habitual en él, que rompe récords de público en cada gira.

Starlite

El festival boutique más importante de Europa y el más exitoso de la Costa del Sol. Marbella se rinde a los pies de Starlite Catalana Occidente año tras año desde que se inaugurara hace ya más de una década. 

El festival ya está publicando las primeras fechas y, de momento, la encargada de inaugurar la edición de 2023 será la cordobesa India Martínez el próximo 24 de junio. Tras ella, el 5 de julio, Sebastián Yatra; el 6 de julio, Lionel Richie; el 8 de julio, Gipsy Kings; el 12 de julio, Anastasia; el 18, Ludovico Einaudi; el 24 de julio y el 30 de agosto, David Bisbal; el 27 de julio, Norah Jones; el 29, Andrés Calamaro; el 31 de julio, Carlos Rivera; el 4 de agosto, Israel Fernández y Farruquito; el 9, Sara Baras; el 15, Taburete; el 17, Antonio José y el 19, Vicente Amigo. En cuanto al 25 de agosto, estará en Starlite la camaleónica Lola Indigo.

En el escenario secundario estará también Juan Magan, como cada verano, los días 23 de junio; 7,13,19 y 26 de julio; 2,9,16 y 24 de agosto y el 2 de septiembre.

Auditorio Cortijo de Torres

Es el auditorio de la capital más elegido para los conciertos en verano, al aire libre. Pese a que no sabemos quién cantará la próxima feria, es pronto, sí que hay tres fechas confirmadas hasta el momento para el verano de 2023. La primera, el 2 de junio, de la mano de El Barrio. El 24 de junio, el escenario recibirá a una paisana, Vanesa Martín, y el 6 de julio, el maestro de la música pop aterrizará en Málaga, Alejandro Sanz.

El 26 y el 27 de mayo también se celebra en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres el Festival Oh, see! Entre los confirmados del cartel, Dorian, Arde Bogotá, Iván Ferreiro, León Benavente, La La Love You, entre otros.

Plaza de toros de la Malagueta

En La Malagueta también hay otras dos citas confirmadas para el próximo verano. El 17 de junio inundará la plaza de flamenco con su voz Miguel Poveda, que ya considera Málaga como su segunda casa, y el próximo 28 de julio también estará allí Loquillo para todos los amantes del rock.

Cochera Cabaret

Cuidado con las pequeñas salas con la Cochera Cabaret que no traen para nada un mal cartel para los próximos meses. Artistas que están comenzando en la música abogan por este tipo de salas ideales para reunir a un volumen menor de público.

El 28 de enero cantará allí Antónimo, al que muchos recordarán del trío Fondo Flamenco. Tras él, Alba Reche, exconcursante de Operación Triunfo, cantará el 3 de febrero. El 4 estará también en la sala Ainoa Buitrago. El 10, Marmi, el íntimo amigo de Aitana que se viralizó con el dúo que hicieron, Tu foto del DNI. El 25 de febrero le toca a otro extriunfito, Flavio, el 15 de marzo a Mercedes Cañas y el 6 de mayo a Paula Mattheus.

París 15

La sala situada en el Polígono San Luis de Málaga también viene cargada de eventos musicales para el próximo año. Organizándonos por meses, el 13 de enero cantará Morgan; el 14, Ojete Calor y el 27, Despistaos.

El 4 de febrero, Pole; el 10 y el 11, Natos y Waor; el 18, los Chikos del Maíz y el 24, Miguel Campello. En marzo estarán en la sala, Nach, el día 3; Toteking y Easy S, el 4; Adexe y Nau, el 5; Belén Aguilera, el 10; Antoñito Molina, el 11; Alizzz, el 18; SFDK, el 24 y Funambulista, el 31.

El 14 de abril cantará FernandoCosta y el 5 de mayo uno de los grupos más clásicos de la música española, Maldita Nerea. El 13 de mayo será el turno de Raule y el 20 de Marlon.

Sala Trinchera

La Sala Trinchera también es lugar de jóvenes artistas y música alternativa. Entre los conciertos más destacados, el 24 de marzo actuará Cepeda; el 25, El Duende Callejero y el 31 de marzo, los hermanos Imbroda, JavyPablo.

Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes también está cogiéndole gustillo a los conciertos y ya hay unos cuantos programados para 2023. El 4 de febrero estará el espectáculo Lorca Sonoro de la mano de la malagueña Pasión Vega. El 4 de marzo actuará Café Quijano y el 15,16,17 y 18 de abril será el turno de El Kanka, un malagueño muy querido -de ahí el número de conciertos en apenas una semana en su ciudad natal-. El 27 de mayo actuará Revolver y, aunque no es como tal un concierto, el 26 de enero, la cantante cordobesa India Martínez se estrenará como actriz en Lorca de Saura, una oportunidad para que sus seguidores puedan descubrir otra faceta de ella.

Cala Mijas Fest

Se convirtió en uno de los festivales más destacados del año pasado y en 2023 no podía faltar. Además, los grupos musicales confirmados casi un año antes de que se celebre, apuntan a que será otra vez uno de los festivales del año. Se celebrará el 31 de agosto y el 1 y el 2 de septiembre y en sus filas contará con Arcade Fire, Florence & The Machine, The Strokes, The Blaze Foals, Metronomy, Amaia, Cupido, entre otros.

Martín Carpena

Pese a que solo hay confirmada hasta el momento un par de fechas, no podemos obviarlas. Joaquín Sabina actuará en Málaga los días 5 y 7 de mayo. Después de que sus seguidores malagueños arrasaran con las entradas del primer día, la organización abrió una segunda fecha para que nadie se quedara sin disfrutar de Sabina. Unos meses antes estará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena el músico André Rieu, todo un honor para Málaga.

Weekend Beach Festival

Es otro de los festivales más esperados del verano. Se celebrará el 5,6,7 y 8 de julio de 2023 y si algo caracteriza a este festival es su variedad musical. Se puede ver a Dani Fernández, Fangoria y Sidecars, pero también a Muerdo, Dremen, Maluma, Delaossa o el mismísimo Kiko Veneno.

Puro Latino Festival

Los amantes del reguetón tienen su cita el 21 y el 22 de junio en el Recinto Ferial de Torremolinos. De momento, no se conoce el cartel, pero en años anteriores estuvieron grandes artistas del panorama del trap o el reguetón como Daddy Yankee o Bad Gyal.

Festival CanelaParty 2023

Precisamente también en la explanada del Real de Torremolinos, algo más tarde, del 23 al 26 de agosto, se celebra el Festival CanelaParty, uno de los festivales más locos de Andalucía. La organización ya ha hecho un adelanto del cartel, entre los que figuran: Biznaga, Rocío Márquez y Bronquio, Porridge Radio...