Un instante del pase gráfico.

Un instante del pase gráfico. Amparo García

Cultura

La fábrica de sueños de Antonio Banderas sigue en marcha: 14 brillantes actores forman 'Godspell'

La compañía presentó este lunes en el Soho el musical a los medios a través del número 'Te rogamos', donde se puede apreciar a un perfecto Aaron Cobos coordinadísimo con su equipo.

25 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Este lunes se presentaba 'Godspell' en el Teatro del Soho CaixaBank, el nuevo proyecto musical de Antonio Banderas y Emilio Aragón. En la rueda de prensa hubo quien definió la obra como "una explosión de amor" y al teatro de Banderas como "una fábrica de sueños". Estos dos conceptos estuvieron muy presentes durante el pase gráfico, en el que vimos brillar a la compañía que, por cierto, ya es toda una piña, y eso que aún quedan unos días para el estreno, que será el próximo 3 de noviembre.

Lejos de supersticiones, el elenco interpretó en dos ocasiones Te rogamos, el número 13 de esta obra musical. En la primera, llamó la atención lo recuperada y enérgica que estaba Angy después de haber estado ingresada en el hospital unos días por un problema en el colon, lo que hace gala de su enorme profesionalidad, pero también sorprendió la ausencia de Roko, a la que vimos entrar cojeando al segundo pase, que defendió también con mucha valentía. Había sufrido un fuerte tirón y el propio Banderas aseguró que en cuanto acabara las entrevistas iría directa al fisioterapeuta. 

Más allá de dolores, en el pase de prensa se pudo ver con claridad como 'Godspell' construye sobre las tablas del Teatro del Soho un espacio que está a caballo entre un almacén de teatro y una desvencijada corrala de vecinos. Hay cajas de por medio, también una vidriera similar a la de una iglesia... Godspell es un musical desenfadado que celebra la vida y las enseñanzas de Jesús a través de parábolas y relatos del Evangelio de San Marcos, representados en una serie de sketches.

En el número Te rogamos, los ojos se van a Aaron Cobos, que interpreta a Aaron y carga con el peso principal de esa parte del show. Lo clava. Puede parecer curioso, pero todos los actores a excepción de Pepe Nufrio, que es Jesús; y Víctor Ullate, que interpreta a Juan Bautista y Judas, el resto se llaman como en la realidad, por lo que han podido construir los personajes aportándoles mucho de sí mismos.

Durante los más de tres minutos que dura el número, todos los actores no paran de moverse por el escenario mientras bailan, giran y cantan --afinadísimos, por cierto--. De hecho, Pepe Nufrio reconoció a los periodistas que durante todo el musical la mayoría de los actores pasan apenas unos segundos fuera de escena, lo que les supone un gran esfuerzo a todos. 

Nufrio, que interpreta a Cristo en la obra, se siente muy agradecido de formar parte del equipo en un proyecto que les ha hecho crear comunidad. El actor ya estuvo en Jesucristo Superstar en su gira por Estados Unidos y Canadá convirtiéndose en el único actor de musicales en el mundo en ser cover de Jesús y Judas intercalando el papel entre funciones, todo un mérito. 

Pese a las tablas de Nufrio o Víctor Ullate, que interpreta a Juan Bautista y a Judas, también hay en el equipo jóvenes como Mónica Solaun, quien con 'Godspell' experimenta su primera vez en un proyecto de tales características. La actriz ha afirmado con una sonrisa de oreja a oreja que le ha tocado la lotería resultando seleccionada como swing

Banderas en un momento de la rueda de prensa.

Banderas en un momento de la rueda de prensa. E.E

Su compañero Aarón Cobos reivindicó, precisamente, la importancia del swing, que se encarga de preparar varios papeles para cubrir al actor titular en caso de baja. "Ellos son el teatro", dijo. Lo que no esperaba Cobos es que Banderas se levantaría a contar una anécdota muy especial que tenía relación con él.

Cobos formó parte del elenco de A chorus line, pero un sábado, en plena actuación, según cuenta Banderas, el actor se quedó congelado en el suelo. El malagueño vio que algo iba mal y decidió que tenían que parar la obra. Se había roto varios ligamentos de la pierna en un mal movimiento. "Se tiró un año entero trabajando con nosotros para ganar de nuevo movilidad. Con sus muletas, nos veía desde uno de los palcos laterales del teatro. Fue todo un ejemplo y aquí está de nuevo con nosotros", explicó Banderas, que ha querido darle una segunda oportunidad a este talentoso actor. Por su parte, Cobos respondió con una sonrisa: "Si me tengo que partir una rodilla otra vez, ojalá sea siempre en esa situación".

Roko, de igual forma, hizo hincapié en que en 'Godspell' todos sacan su niño interior y el escenario es su "lugar seguro". "Es una obra muy diferente en la que nos quedamos con el mensaje de Jesús, en la importancia de compartir como grupo y no tanto de manera individual", zanjó.

El elenco completo

Bajo la dirección de Emilio Aragón, se encuentran los actores Pepe Nufrio, Víctor Ullate Roche, Angy Fernández, Roko, Aaron Cobos, Andro Crespo, Jana Gómez, Raúl Ortiz, Laia Prats, Noemí Gallego, Javier Ariano, Nuria Pérez, Daniel Garod y Mónica Solaun