Antonio Banderas y Emilio Aragón, en el pase de prensa.

Antonio Banderas y Emilio Aragón, en el pase de prensa. Amparo García

Cultura

Antonio Banderas y Emilio Aragón: "'Godspell' supone el comienzo de una bonita amistad"

De la mano de Estudio Caribe y Teatro del Soho, sus productoras, traen una actualización del clásico musical de Broadway concebido y dirigido en su día por John-Michael Tebelak.

24 octubre, 2022 15:23

Noticias relacionadas

Antonio Banderas vestido de blanco y Emilio Aragón de negro sobre las tablas del Teatro del Soho. Quizá parezcan la noche y el día gráficamente hablando, pero tienen mucho en común. Los jóvenes que forman el elenco de Godspell, el nuevo proyecto que tienen entre manos y que se estrenará el próximo 3 de noviembre en el Teatro del Soho, los definen como unos "creadores de sueños" y "unos niños a los que les encanta jugar sobre el escenario". 

Este lunes ambos han presentado este musical a los medios de comunicación. 'Godspell' es una comedia clásica del teatro musical setentero de Broadway transportado a 2022. Se trata de un musical desenfadado que celebra la vida y las enseñanzas de Jesús a través de parábolas y relatos del Evangelio de San Marcos, representados en una serie de sketches.

El propio Aragón ha dejado caer que incluso hay guiños a la actualidad en determinados momentos del show. Banderas, por su parte, ha presentado la obra como un musical que trata "principios universales que no pertenecen solo a una religión, sino a muchísimas religiones y a una forma de pensar que va más allá de las creencias".

Banderas en un momento de la rueda de prensa.

Banderas en un momento de la rueda de prensa. E.E

'Godspell' fue el primer musical que Emilio Aragón vio en España. En él estaba su hermana Rita, que ha vivido el proceso de creación de esta actualización de una manera muy emotiva, puesto que está pasando una enfermedad y las fotos o vídeos que el director le iba enviando le daban mucha alegría. "Ya cuento esto y no lloro", decía con una sonrisa Aragón. 

En el caso de Banderas, él conoció la obra en los años 70 en el Teatro Cervantes de Málaga. No era más que un chaval, pero sintió aquella actuación como un espejo donde mirarse. "Me hizo ver que quizá había algo para mí al otro lado, yo soy actor gracias al teatro musical", ha dicho. Durante años se vio desamparado buscando esa locura de los musicales en las escuelas y ahora está al frente de proyectos como la actualización de 'Godspell', que tanto le inspiró a él en su día y con quien espera inspirar él. "Dando con Emilio he dado con uno de los míos. Yo quiero que alguien viendo la obra diga 'Quiero ser como ellos'", ha expresado.

'Godspell' es el primer proyecto del Teatro del Soho en el que Antonio Banderas no está sobre las tablas. Su nombre solo figura en la producción. El malagueño cree que el éxito llegará cuando el teatro funcione y siga hacia delante sin necesidad de que él protagonice la obra. "Este musical viene a rellenar esas piezas que estamos colocando para que el público entienda qué estamos haciendo", ha comentado.

Aragón y Banderas, sonriendo.

Aragón y Banderas, sonriendo. Amparo García

Pese a que 'Godspell' vuelve a ser un título adaptado a la actualidad, Banderas ha asegurado que "hay cosas a las que no vamos a renunciar, y una de ellas es que vamos a empezar a escribir nuestros propios musicales, de hecho, ya estamos en ello, musicales que surjan de aquí".

Aragón ha querido posicionarse sobre ello reconociendo que lo que está haciendo el malagueño en su ciudad natal y en España en general es "algo único" y cree que nada tiene que envidiarle una producción del Soho a cualquier otra de Broadway.

Las entradas ya están a la venta en la página oficial del Teatro del Soho CaixaBank. El musical estará en cartel durante diez semanas, de noviembre a marzo. Banderas ha recomendado el musical para toda la familia. "Si de algo habla esta obra, es del amor", han dicho el director y el productor.

Para todos ellos ha sido un ejercicio apasionante lleno de creatividad. Aragón se ha posicionado como un amante de "la hoja en blanco" en este tipo de proyectos. EL ESPAÑOL de Málaga ha preguntado a Banderas si este musical también va a dejar caer creatividad en forma de publicidad por las calles malagueñas como ya ocurrió antes del estreno de Company el año pasado. 

Banderas y su equipo alquilaron un avión que a determinadas horas del día creaba interrogaciones en el cielo de Málaga para representar todo lo que Bobby, su personaje, se replanteaba en la vida. "En esta ocasión no tengo ni idea, pero imagino que los cofrades tendrán que venir al menos, ¿no? Tenemos aquí en el patio de butacas a Pablo Atencia, presidente de la Agrupación. Todo se andará", ha bromeado.