Ejemplar de pez león (Pterois miles), especie originaria del océano Índico que está colonizando el Mediterráneo oriental.

Ejemplar de pez león (Pterois miles), especie originaria del océano Índico que está colonizando el Mediterráneo oriental. Centro Oceanográfico de Málaga

Málaga

El cambio climático tropicaliza el Mediterráneo con la llegada de peces de aguas cálidas: “Si no lo frenamos, esto irá a más”

Un equipo científico del Centro Oceanográfico de Málaga analizó un total de 25 nuevos registros de peces del sur, de los cuales 23 corresponden a especies no documentadas previamente.

Más información: Expertos de Málaga alertan de los microplásticos en playas de anidación de tortugas: pueden perjudicar a las futuras crías.

Publicada

Los peces tropicales se adentran en el mar Mediterráneo. Y así lo ha confirmado un equipo científico del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en un estudio, donde han analizado la transformación biológica que está teniendo este litoral debido al calentamiento global.

El equipo analizó un total de 25 nuevos registros de peces en el Mediterráneo español, de los cuales 23 corresponden a especies no documentadas previamente.

Mediante el análisis de las preferencias térmicas de estas especies y su comparación con la fauna ya establecida, detectaron un aumento significativo de más de 6 grados en la temperatura preferida por las nuevas especies en la región del Estrecho y Alborán, lo que indica un proceso de "tropicalización" en curso.

"Los resultados muestran que el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar están siendo especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático", explica José Carlos Báez, investigador del IECO-CSIC en Málaga y coautor del estudio.

De igual forma, remarca que “este patrón no se observa con la misma intensidad en la demarcación Levantino-Balear, lo que sugiere una distribución geográfica desigual del fenómeno".

Además, sostiene que han observado que “el rango de temperatura del lugar de origen de estas especies coincide con aguas más cálidas. Es como si la fauna se estuviera tropicalizando”.

Esta tropicalización puede estar favorecida por una combinación de factores: el incremento de la temperatura del agua, las conexiones con el Atlántico, la invasión de especies exóticas y la elevada presión humana en zonas como el mar de Alborán, una de las regiones con mayor tráfico marítimo y actividad turística del Mediterráneo.

“Si no le ponemos freno, esto irá a más”, advierte el experto, que hace hincapié en que las especies habituales de las costas del Mediterráneo están en peligro porque estas nuevas especies interaccionan con ellas y “las depredan”.

Todo esto se debe a que “nuestros peces están acostumbrados a la temperatura del Mediterráneo, si se está calentando, llegan los tropicales y al final se quedan ellos aquí”.

Como resultado, el desplazamiento de especies nativas por especies tropicales podría alterar las interacciones tróficas y comprometer la estabilidad de los ecosistemas marinos. Además, según Báez, esto va a tener repercusiones en los servicios ecosistémicos que el mar nos ofrece como en la calidad del agua, de las playas, la arena y los pescados que se pesquen y que finalmente se preparen en los chiringuitos.

Para evitar esto, Báez asegura que lo más importante es la monitorización “para de alguna manera en el momento en que se localice una especie invasora, erradicarla antes de que se asiente”.

Por otro lado, también está la concienciación de la población para que conozca las especies invasoras y “sepa que algunas son venenosas y para que puedan ayudar a la monitorización”. 

Así, hace hincapié en que cada ciudadano tiene que cumplir las tres R: reciclar, reducir el consumo de plásticos y reutilizar porque “al final eso es la clave de todo”.