La web de Oceanaria-Andalucía.

La web de Oceanaria-Andalucía. Oceanaria.es

Málaga

Así funciona OCEANARIA, la nueva aplicación de la UMA que vigila las playas: advierte de medusas, algas y otros riesgos

Esta herramienta gracias a la inteligencia artificial recomienda la mejor zona del litoral andaluz para cada persona en tiempo real, evaluando seguridad, sostenibilidad y calidad ambiental.

Más información: ¿Qué medusas puede haber en las playas de Málaga este verano?: son urticantes y con grandes tentáculos

Publicada
Actualizada

La Universidad de Málaga apuesta por la inteligencia artificial al crear OCEANARIA-Andalucía una aplicación que selecciona la mejor playa del litoral andaluz en función de las necesidades del usuario. La herramienta tiene en cuenta la seguridad, la sostenibilidad y la calidad de las costas andaluzas, ya que avisa de la presencia de medusas, algas u otros riesgos para los bañistas.

Este proyecto pionero ha sido realizado por la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga (UMA), por Hidralia (mecenas de la Cátedra) y por el ayuntamiento de Málaga, que colabora con la Cátedra a través de una subvención nominativa.

OCEANARIA-Andalucía ha sido diseñada para recopilar y procesar en tiempo real datos clave sobre el estado ambiental de las playas, desde parámetros físico-químicos hasta la posible presencia de medusas, algas u otros factores de riesgo para bañistas y ecosistemas.

Su principal fortaleza radica en su capacidad para anticipar situaciones adversas y facilitar una respuesta más ágil por parte de las autoridades y servicios de emergencia.

Además, la plataforma está concebida como un aliado tecnológico para la ciudadanía, los investigadores y el tejido empresarial ligado a la Economía Azul, reforzando la apuesta de Andalucía por un modelo de desarrollo costero sostenible, inteligente y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha incidido en la importancia de iniciativas como esta, que “sitúan a Andalucía a la vanguardia de la innovación azul”. “OCEANARIA-Andalucía digitaliza todas las playas del litoral andaluz y facilita así la elección de una costa por las condiciones en las que se encuentre”, dice.

Por su parte, el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral, Francisco Franco, ha asegurado que se trata de una aplicación pionera en el mundo, “no hay nada igual”. OCEANARIA-Andalucía tiene el objetivo de “impulsar la economía azul hasta los valores máximos que se pueden alcanzar”, para ello une “ciencia, litoral, deporte náutico y turismo con la inteligencia artificial como motor”.

Además, también ofrece un ranking con “las mejores playas para nadar, o realizar el deporte náutico que seleccionemos”. Pero OCEANARIA-Andalucía no se queda ahí, también ofrece información sobre qué lugares visitar, qué actividades realizar, dónde comer y dormir, y hasta donde se puede adquirir el material necesario para practicar cualquier deporte marítimo.

La inteligencia artificial selecciona la playa en función de lo que necesitas, priorizando la seguridad para los usuarios”, finaliza Francisco en su intervención.

La presentación oficial de la aplicación ha tenido lugar esta mañana. En ella han participado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga (UMA), que han unido esfuerzos para lanzar esta plataforma.