Foto de archivo del jeque Al-Thani en un juicio por las acciones del Málaga CF

Foto de archivo del jeque Al-Thani en un juicio por las acciones del Málaga CF EP

Málaga C.F.

La jueza abre juicio oral contra los Al-Thani y cinco ex directivos del Málaga CF

La fianza solicitada a los procesados por los supuestos perjuicios causados suman un total de 14,2 millones de euros. El caso se verá en la Audiencia Provincial

Más información: la Fiscalía pide 14 años de cárcel para Al Thani y sus hijos

Publicada
Actualizada

Poco a poco, de forma paulatina, a los ritmos que marca la justicia, se va viendo la luz al final del túnel judicial en el que se encuentra inmerso el Málaga CF por la gestión del jeque Al-Thani.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha acordado la apertura de juicio oral contra el jeque catarí Abdullah Al-Thani y sus tres hijos Rakan, Nasser y Nayef por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal e imposición de acuerdos abusivos durante su gestión en el Málaga CF.

En la resolución judicial, de la que informó La Opinión y a la que ha tenido acceso El Español de Málaga, también se acuerda la apertura del juicio contra cinco exdirectivos de la etapa investigada por el juzgado: Roberto Cano, Joaquín Jofre, Moayad Shatat, Vicente Casado y Manuel Novo, también implicados en la causa por su presunta colaboración con la familia del jeque.

La jueza instructora indica en la parte dispositiva del auto que también se da por formulada la acusación contra los acusados.

La Fiscalía malagueña en su escrito de acusación ha solicitado catorce años y medio de prisión para cada uno de los miembros de la familia Al-Thani y la inhabilitación para administrar sociedades durante dieciocho años por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal; así como por otro de imposición de acuerdos abusivos.

La magistrada indica que en atención a la pena y el delito que se persigue el órgano competente para la vista oral es la Audiencia Provincial.

La Audiencia Provincial, designado por la jueza como el órgano competente para juzgar el caso

En la resolución también se requiere a los procesados que de forma solidaria y en el plazo de unos días presten fianza por los supuestos perjuicios causados, que suman un total de 14,2 millones de euros.

Cada procesado tendrá que hacer frente a la fianza según el grado de participación que le imputan las acusaciones.

La jueza advierte que de no prestarse la fianza en el término y forma expuestos se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrir dicha suma.

Se requiere a los procesados de forma solidaria fianzas que suma un total de 14,2 millones de euros

Aparecen dos entidades como responsables civiles subsidiarias y también se ratifica la medida cautelar de administración judicial de Málaga CF acordada en 2020.

Las acusaciones particulares, el Ayuntamiento de Málaga, Asociación de Pequeños Accionistas de Málaga CF y Management Empresarial Málaga SL también habían solicitado la apertura de juicio oral contra los procesados y habían presentado sus correspondientes escritos de acusación.

Además el letrado José Carlos Aguilera, personado por la sociedad Management Empresarial Málaga SL -del Grupo Bluebay- ha pedido que se acuerde una Orden Europea de Detención (OED) respecto a los Al-Thani, al entender que a lo largo del procedimiento han desarrollado una estrategia de defensa basada en no tener defensa, intentando "ignorar" su posición de querellados/investigados en el caso.

Petición de cárcel también para los exdirectivos del club

El ministerio público no solo pide pena de prisión para el jeque Abdullah Al-Thani y sus tres hijos Rakan, Nasser y Nayef.

También acusa por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal a otros cinco exdirectivos: Roberto Cano, Joaquín Jofre, Moayad Shatat, Vicente Casado y Manuel Novo. Para cada uno de ellos solicita diez años de cárcel.

Para el fiscal, los Al-Thani presuntamente dispusieron en su beneficio de dinero de la entidad, "vaciando patrimonialmente a la misma", aunque el club estaba en una situación financiera delicada.

Esta supuesta "dinámica de ilícito apoderamiento" se habría materializado, a su parecer, "con la connivencia e indispensable colaboración" de los exdirectivos.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ya dictó en febrero pasado un auto en el que acordó continuar este procedimiento contra estas personas, los Al-Thani y los cinco antiguos ejecutivos citados del club malagueño.

El procedimiento se remonta a diciembre de 2019, cuando la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) del Málaga C.F. presentó una querella contra Al-Thani y sus hijos por esos presuntos delitos en la gestión del club, que posteriormente fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción 14 de Málaga.

Claves del auto de la jueza en el Caso Al-Thani

  1. Se abre juicio oral contra el jeque, sus hijos y cinco ex directivos del MalagaCF
  2. Se piden fianzas por un total de 14,2 millones. Si no se abona, se procede embargo de bienes.

  3. El caso pasa a la Audiencia Provincial de Málaga.

  4. Se amplía la administración judicial del club.