Viajeros del Metro de Málaga.
Giro radical en el transporte publico en Andalucía: será gratis para los menores de 14 años
La medida entrará en vigor el 1 de julio y estará vigente durante, al menos, 6 meses. Habrá que usar la Tarjeta Joven.
Más información: Andalucía garantiza el descuento del 50% en el precio de autobuses y metros para los ciudadanos
El transporte metropolitano será gratuito para los andaluces de hasta 14 años a partir del 1 de julio. Así lo ha anunciado este martes Lunes Santo la consejera de Fomento, Rocío Díaz, quien, además, ha confirmado que desde esa fecha se dará continuidad a las bonificaciones adicionales en Andalucía para el conjunto de los usuarios del transporte público.
"En Andalucía siempre vamos a estar del lado de medidas que incentiven el transporte público y, una de esas vías, es a través de precios asequibles para el ciudadano", ha manifestado durante la clausura del foro El poder transformador del Metro de Granada.
Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de julio y tendrá una duración mínima de seis meses, con tres tipos de descuentos, dos de ellos destinados a los jóvenes. El primero de ellos, que se ha mencionado, es la gratuidad para los andaluces de hasta 14 años con el uso de la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta de Andalucía.
Para el resto de los usuarios de esta tarjeta se ofrecerá una bonificación adicional del 50%, que se suma a los descuentos que, de manera permanente, ya aplica. El Gobierno de Juanma Moreno puso en marcha en 2022 la Tarjeta Joven de Transporte, que ofrece a los andaluces menores de 30 años un descuento de, al menos, el 50% en la recarga.
Además, se seguirá aplicando una bonificación adicional para todos los usuarios del transporte público con el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces, los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos. Esta bonificación adicional será del 40% a partir del 1 de julio.
Rocío Díaz ha indicado que "el Gobierno andaluz se ha comprometido a asumir y mantener el 20% de rebaja comprometido desde principios de año", como parte del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que aportará el 20% restante.
La consejera ha incidido en la importancia de la tarjeta del Consorcio, que aúna estas bonificaciones adicionales con las que aplica de forma permanente. "La tarjeta se ha convertido en el mejor aliado para el transporte público y el fomento de la intermodalidad".