Vista aérea de uno de los tramos de la autopista de peaje de la Costa del Sol.

Vista aérea de uno de los tramos de la autopista de peaje de la Costa del Sol.

Málaga

Las autopistas de peaje de Málaga también están de moda: mejoran sus registros y cierran un año récord

La autopista de la Costa del Sol ha registrado una media diaria 36.502 vehículos, mientras que la de las Pedrizas se queda 16.528.

17 abril, 2024 06:00

Noticias relacionadas

La ola de crecimiento en la que parece encontrarse en los últimos años Málaga se vuelve a dejar notar de manera clara en el número de conductores que están dispuestos a pagar por circular por sus carreteras. Las dos autopistas de peaje existentes en la provincia cierran 2023 con los mejores datos en su historia, tal y como confirman las estadísticas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Las intensidades medias diarias en ambas infraestructuras ponen en evidencia que se han convertido con el paso de los años en alternativas de uso masivo para decenas de miles de conductores que acceden por la zona norte, en el caso de la vía de Las Pedrizas, o quieren recorrer la parte occidental de la Costa del Sol.

Cerrado el ejercicio pasado, la Málaga-Guadiaro muestra un comportamiento extraordinario, al haber alcanzado una intensidad media diaria de 36.502 vehículos (3.357 de ellos pesados). Esto supone el mejor registro desde 1999 y un aumento del 6,5% respecto al año anterior.

Los datos mensuales crecen en casi todos los meses, salvo febrero, cuando ha descendido un 1,8%. De todos los periodos, agosto vuelve a repuntar como el que más densidad de tráfico ha soportado, con una media diaria de 49.503 (unos 2.500 más que el año pasado).

¿Qué ha ocurrido con la carretera de pago de las Pedrizas, la más joven de las dos? La bautizada como autopista del Guadalmedina puede presumir también de datos significativos, ya que el ejercicio pasado tuvo una media diaria de 16.528 (1.981 de ellos pesados). El crecimiento respecto al ejercicio pasado es del 4,3%. 

Es el mejor ejercicio en la aún corta historia de esta infraestructura, cuya entrada en servicio tuvo lugar a finales del año 2011. Sólo 2019, antes de la crisis sanitaria de la Covid, y 2022 ofrecen unos parámetros cercanos.

La evolución de la circulación por esta carretera de pago constata su conversión en una de las principales alternativas para los miles de usuarios que entran a la provincia por la zona norte. Hay que tener en consideración que la otra opción es la autovía de Las Pedrizas, que hace poco cumplió 30 años, pero cuyo trazado es mucho más sinuoso y peligroso.

De las doce mensualidades, diez presentan crecimientos porcentuales en la demanda, mientras que ha bajado en febrero y en mayo. En términos absolutos, agosto es el mes con mejor comportamiento, alcanzando los 23.641 vehículos diarios.

Mejoras millonarias

Como ya ocurriera el año pasado, es de suponer que en el balance final de 2023 se notan las mejoras millonarias acometidas en los últimos años por la concesionaria de la autopista con el fin de mejorar los accesos a la carretera desde Málaga capital y la zona de Casabermeja.

En concreto, las empresas responsables de la explotación comercial de la Autopista de Guadalmedina, la AP-46, emplearon unos 25 millones de euros en acometer estas obras. Una apuesta con la que mejorar los puntos de conexión de la autopista con la capital de la Costa del Sol, en concreto con la MA-20, y Casabermeja, con la MA-3404.

A cambio de eximir al Gobierno central de estos costes, los privados se benefician de una ampliación del periodo de explotación en el que aplica la tarifa de temporada alta, de manera que dentro de la misma se incluya hasta un máximo de 250 días al año, frente a los 139 establecidos en origen. 

En el caso de la ciudad de Málaga, la actuación ha consistido en la construcción de dos nuevos ramales de unión entre la autovía MA-20 (P.K. 12 aproximadamente) y la autovía A7 (P.K. 240) con los que se completan los siguientes movimientos entre ambas autovías: el tránsito desde la calzada del sentido Barcelona de la autovía MA-20 hacia el sentido Algeciras de la autovía A-7; así como el tránsito desde la calzada del sentido Barcelona de la autovía A-7 hacia el sentido Algeciras de la autovía MA-20.

El enlace de la AP-46 y la MA-3404 incluye la construcción de una nueva conexión que permitirá acortar los tiempos de recorrido hacia Málaga, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce desde las poblaciones de Casabermeja y Villanueva de la Concepción, al posibilitar el acceso a la autopista.