Gran Senda de Málaga ciclable.

Gran Senda de Málaga ciclable. Diputación de Málaga

Vivir

Málaga sobre ruedas: estas son algunas rutas ciclistas de la provincia

La bici es una manera y una excusa ideal para visitar los municipios de la ciudad de una manera diferente, disfrutando del deporte y de la naturaleza.

17 abril, 2024 06:00

Noticias relacionadas

Salir a montar en bici, acompañado de amigos o familiares, y pasar un rato de deporte en la naturaleza de Málaga, es uno de los planes que se ha puesto de moda últimamente. Tan sano como entretenido. Es por ello por lo que, desde EL ESPAÑOL de Málaga, hemos recogido algunas de las rutas ciclistas más destacadas de la provincia, para disfrutar de los municipios malagueños de una manera diferente.

Gran Senda de Málaga Ciclable

La Gran Senda de Málaga Cliclabe ofrece más de 40 rutas y casi 900 kilómetros para recorrer, a través de nueve comarcas y más de 50 municipios. Cuenta con 35 etapas, empezando por Rincón de la Victoria y acabando en El Peñón, pasando Vélez Málaga, Nerja y Ronda, entre otros. Además de las etapas, tiene 10 variantes más que también se pueden realizar.

Corredor Verde del Guadalhorce ciclable

Es un destacable de la Gran Senda de Málaga Ciclable, con más de 20 rutas homologadas y alrededor de 400 kilómetros. Está formada por la ruta ciclista del Corredor Verde del Guadalhorce, que cuenta con cuatro etapas, y rutas ciclistas de interconexión entre los ocho municipios del ámbito, como Coín, Pizarra o Alhaurín el Grande.

Bike Territory Sierra Norte de Málaga

La comarca de la Sierra Norte de Malaga, formada por los municipios de Archidona, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, es la primera comarca de Andalucía en ser homologada por la Real Federación Española de Ciclismo como Bike Territory. Cuenta con 52 rutas ciclistas (37BTT y 15 de carretera) y 900 kilómetros ciclables. Un obligatorio para disfrutar de la Nororma mientras uno hace deporte.

Bike Territory, tal y como informa la Diputación de Málaga, es un proyecto liderado por la RFEC para reconocer a los territorios, ciudades o empresas que cubren las demandas de la sociedad en los nuevos retos de resiliencia, sostenibilidad y digitalización mediante el fomento del ciclismo como transporte, turismo y deporte.

Laguna Fuente de Piedra

De 35,85 kilómetros, esta ruta es ideal para hacerla acompañado de familiares o amigos, ya que ofrece vistas del paisaje del humedal y de una gran variedad de aves, como flamencos rosados o cigüeñuelas. La Laguna Fuente de Piedra es conocida por ser la mayor colonia de flamencos comunes de la Península.

Saliendo desde el centro de visitantes de Fuente de Piedra, continúa por el Sendero de las Albinas y ofrece varios miradores. Para acabar, hay dos opciones, finalizar la ruta donde se comenzó o seguir en dirección a los pueblos de Fuente de Piedra y Humilladero.

Senda Litoral

Una ruta un poco más costera es la Senda Litoral, que va desde La Cala del Moral hasta la playa de Torre del Mar, y tiene 40,83 kilómetros de largo. Por el recorrido, se puede observar el yacimiento arqueológico fenicio de Los Toscanos