Bianca Pitman con sus hijos, ambos mayores de edad.

Bianca Pitman con sus hijos, ambos mayores de edad. GoFundMe

Málaga

Así era Bianca, la turista asesinada en un apartamento de lujo en Málaga

La mujer, natural de Estados Unidos, viajó a Xátiva en noviembre buscando "nuevos comienzos" para trabajar como profesora de Inglés.

13 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

En uno de los vídeos que Bianca publicó en su cuenta de TikTok aparecía un avión aterrizando en Valencia junto a varios hashtags: "nuevos comienzos", "quiérete a ti misma". De fondo, la canción Coastline de la banda australiana Hollow Coves. "Me voy de casa para la costa / para algún lugar bajo el sol / siento mi corazón por primera vez / porque ahora estoy caminando hacia delante, sí / hacia delante", dice la letra de este tema, que era uno de sus favoritos.

La estadounidense compartió el tiktok el 17 de noviembre de 2023. Ese mes, decidió hacer la maleta y coger un avión totalmente sola buscando un futuro mejor en España, concretamente en Xàtiva, donde había encontrado trabajo dando clases de inglés. Muy poca gente sabía que Bianca se marchaba

Sin embargo, esos nuevos comienzos se truncaron la madrugada del pasado 6 de abril en Málaga. Sobre las 5.30 horas, José, su pareja, estadounidense de raíces latinas y de 50 años de edad, salió de uno de los lujosos apartamentos de The Clock House, ubicados en la plaza de Enrique García-Herrera (Camas), para pedir auxilio. Bianca estaba inconsciente, siempre según su versión. Este explicó que su mujer había quedado en el citado estado tras practicar unos juegos sexuales extremos, pero a la llegada de los sanitarios, estos solo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer.

Agentes de la Policía Nacional comprobaron, en una primera inspección ocular, que la mujer había fallecido en un contexto "muy íntimo". En concreto, sospechaban de que el óbito habría llegado tras unas prácticas sexuales "muy extremas" de estrangulamiento junto a su acompañante. 

En el inicio de la investigación, los agentes decidieron arrestar a José, que pasó a disposición judicial a primera hora de la tarde del lunes. Los informes preliminares forenses confirmaban que Bianca había muerto por asfixia mecánica por estrangulación, un resultado aparentemente compatible con la hipótesis principal de la Policía Nacional.

Aunque José fue detenido, de inicio, por cometer un presunto delito de homicidio imprudente, será la Instrucción la que decida si realmente fue un accidente o si la muerte por estrangulamiento tuvo intencionalidad.

El Juzgado de Instrucción número nueve de Málaga, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional y trasladó la causa al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Málaga, según explicó el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía, tras los avances que se habían ido produciendo en la investigación policial. 

Así, este viernes, el Gobierno de España ha confirmado que Bianca, que tenía 43 años, es oficialmente una víctima de la violencia de género. Es la décima mujer presuntamente asesinada por su pareja en España y la tercera en Málaga y Andalucía en lo que va de año.

Ahora el foco está, sin lugar a dudas, sobre el motivo que llevó a Bianca a viajar a España y la razón por la que se reunió en Málaga con su presunto asesino. Una de sus mejores amigas ha confirmado en algunos medios extranjeros que Bianca solo dio su nuevo teléfono en España a personas muy concretas. Le daba la impresión que no quería que mucha gente conociera su ubicación. Bianca tampoco informó a nadie sobre el encuentro con José en la capital de la Costa del Sol que acabó costándole de la vida.

Profesora, amante del arte y de los animales

Según se dibuja en sus perfiles en redes sociales, en San Antonio (Texas), Bianca se dedicaba a dar clases de Arte en el instituto MacArthur. Presumía orgullosa de cómo sus alumnos lo daban todo cuando les enseñaba lecciones sobre fotografía, una materia que ella disfrutaba mucho con ellos, pues era su gran hobbie.

"Bianca no era solo una maestra, era un faro de luz en su comunidad, inspirando a innumerables estudiantes con su entusiasmo y amor por el arte", se puede leer en la petición de GoFundMe que sus familiares han abierto para recaudar fondos para repatriar sus restos mortales. "Los costos asociados con la conmemoración de Bianca, incluidos los gastos de cremación y transporte de sus restos y efectos personales a casa, costos de viaje, honorarios legales e innumerables costos imprevistos, son significativos y muy abrumadores para su familia, que está destrozada", explican.

Bianca tenía tres hijos: Promise, de 22 años; Gavin, de 20 y Graham, de 25. Dos de ellos son universitarios. "Con ambos padres repentinamente ausentes de sus vidas, la familia necesita urgentemente apoyo durante este momento turbulento", detallan en la misma petición, donde ya han sido donados más de 10.000 dólares.

La propia Promise ha dedicado un post en su cuenta de Instagram personal dedicado a su madre. En este, destaca todo lo que le gustaba de ella, pero, sobre todo, su carisma. "Con sus increíbles historias y chistes, nos dio risas infinitas a familiares y amigos. Además, siempre dedicó toda su inspiración y pasión a sus estudiantes. Siempre dio todo para el que tuvo el placer de conocerla", ha escrito.

Además, el próximo 14 de abril, la joven ha organizado una exhibición con todas las obras de arte que su madre hizo en vida, dice, "para celebrarla". "Todavía puedo sentir su amor a través de las incontable fotos, esculturas y otros garabatos que nos ha dejado. Mi mamá era una luz brillante que tocó a todos con su amabilidad, humor y creatividad", ha dicho, invitando a su entorno a la cita.

La fallecida, además, era una amante de los viajes. Por ello, no resultó muy extraño que se marchara a la aventura a la Comunidad Valenciana donde, por cierto, Promise estuvo con ella unos días el pasado mes de marzo. De hecho, Bianca solía compartir cientos de momentos de esas escapadas en su perfil de Snapchat, una app muy utilizada en América.

De la misma forma, en su último vídeo en TikTok mostraba las Fallas de Valencia. Además, durante meses ha formado parte de una asociación, Summer of Service, en la que actuaba como voluntaria organizando viajes con jóvenes a fin de que ellos pudieran vivir la experiencia de aprender nuevos valores y llevarse recuerdos y vivencias nuevas en el extranjero.

Grace Teeters, amiga de la familia, firma el llamamiento de ayuda en GoFundMe. Asegura que el objetivo de la llamada de auxilio no es otro que aliviar a los hijos de la fallecida, que no dejan de ser unos chavales, mientras atraviesan la pérdida más difícil de sus vidas. "Tu amabilidad, compasión y generosidad nos servirán como un rayo de esperanza en estos tiempos de oscuridad", zanjan.

NO ESTÁS SOLA, PIDE AYUDA

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.