Zanahoria morá.

Zanahoria morá.

Málaga

Zanahoria 'morá', la hortaliza que se cultiva desde la época de Al-Ándalus en Málaga

Procedente de Asia, fue introducido en la Península Ibérica de la mano de los árabes y se ha convertido en el emblema gastronómico del pueblo de Cuevas Bajas.

2 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Las zanahorias son conocidas por su tonalidad naranja. Esta variedad es universal, pero no fue la primera: hay otra que se cultiva desde la época de Al-Ándalus en Málaga. Es la zanahoria morá, que fue introducida en la Península Ibérica de la mano de los árabes y se ha convertido en el emblema gastronómico del municipio de Cuevas Bajas. Este fin de semana, el pueblo celebra su tradicional fiesta en torno a este producto de la huerta local. 

Su peculiaridad es el intenso color morado, y suelen ser más grandes que las zanahorias convencionales. En su interior, la gama de tonos también es variada, con lilas, malvas, naranjas y blancos. 

Según algunos relatos históricos, este tubérculo llegó hasta Al-Andalus a manos de los árabes, que atravesaron el Sáhara portando semillas procedentes de Asia. Decidieron cultivarlas en el entorno de lo que hoy en día es el pueblo de Cuevas Bajas, en una zona conocida como Cuevas de Belda.

Además de su color, otra de las cosas que diferencia a esta variedad de zanahoria son sus propiedades: es conocido por tener componentes anticancerígenos y diuréticos. Este característico tubérculo es protagonista de una campaña de recogida que comienza entre noviembre y diciembre.

La zanahoria morá se siembra durante los primeros días de verano, y se cosecha a finales de noviembre y principios de diciembre, por lo que su presencia siempre ha sido signo de la llegada del frío, lo que la ha convertido en un ingrediente estrella para platos de invierno como las migas, muy típicas en esta zona. 

Con un toque suave pero a la vez dulce, esta variedad de zanahoria suele degustarse tanto cruda como frita, aunque no responden bien a la cocción como sí lo hace la zanahoria convencional.

Su versatilidad ha hecho que empresas locales elaboren productos con zanahoria morá como seña de identidad de Cuevas Bajas. Hay aperitivos, vinagres balsámicos y caramelizados, mermelada, aderezo e incluso bebidas: cerveza y ginebra con esta hortaliza como ingrediente. Otros platos son tarta de queso con zanahoria morá, pasta o macedonia caramelizada. 

El gran abanico de posibilidades que ofrece esta variedad en la cocina ha hecho que la localidad desarrolle un evento dedicado en exclusiva a ella: la Fiesta de la Zanahoria Morá, que tiene lugar cada primer domingo de diciembre, coincidiendo con la temporada de su recogida. Este año celebran su XIX edición.

En ella, los productores venden la cosecha en un mercadillo que se completa con numerosas actividades y una enorme cazuela de migas para los asistentes. El programa de esta fiesta incluye degustaciones de la cocina típica cueveña, un mercadillo de productos de la comarca, actividades infantiles, actuación de pandas de verdiales y artistas locales.