El coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa de este viernes en Málaga.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa de este viernes en Málaga. PP de Málaga

Málaga

Bendodo, tras la investidura de Sánchez: "Nuestro país se va sumergiendo en una democracia más bolivariana que europea"

El número 3 de los Populares desmiente a Aitor Esteban y asegura que el PP nunca le ofreció al PNV ningún ministerio.

17 noviembre, 2023 13:59

Noticias relacionadas

“Hemos sido testigos de uno de los momentos más negros de los 45 años que tiene nuestra historia”. Así de tajante ha sido la valoración que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha hecho de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. “Lo que vimos ayer fue una subasta en la que Sánchez ha comprado su investidura a cambio de siete votos vendidos por Puigdemont desde Bruselas”, ha continuado explicando.

Bendodo ha advertido de que los acontecimientos suceden tan rápido que “cometemos el error” de naturalizarlos. Por eso, ha puesto el foco de atención en lo “anormal” que supone que el Gobierno de España se negocie fuera del propio territorio nacional: “Se ha hecho en Waterloo porque, si esa reunión se hubiera celebrado en Ferraz, uno de los dos acaba detenido”.

El diputado del PP por Málaga ha incidido en que “esto no ocurre” ni en Alemania, ni en Francia ni en ninguna democracia plena como “tenía entonces nuestro país”. Preguntado por si la conjugación del verbo en pasado ha sido deliberada, Bendodo ha respondido que España “ha dado pasos atrás” desde la foto de Santos Cerdán con Carles Puigdemont en Bélgica: "Es una involución; hemos ido hacia atrás”. 

En su opinión, lo que “salió adelante” este jueves no fue una legislatura, sino una investidura que tendrá que ir alargando “minuto a minuto y chantaje a chantaje”: “Sánchez va a tener que ir pagando ese precio cada semana”, ha afirmado, en alusión a las palabras de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras. 

“Ni reencuentro, ni perdón, ni pasar página. La legislatura durará lo que dure la palabra de Sánchez; es decir, muy poco. Ni siquiera él sabe responder al tiempo que estará de presidente porque no depende de su decisión, sino de la de Puigdemont. Es un gobierno prisionero de un señor fugado”, ha sostenido. 

La idea de que la persona responsable del nuevo ejecutivo es el expresidente de la Generalidad la ha vuelto a poner sobre la mesa en varias ocasiones. Así, ha asegurado que el líder socialista “no está al timón del gobierno”: “Es Puigdemont quien lo controla; mientras, nuestro país se va sumergiendo en una democracia más bolivariana que europea”. 

Ha definido la ley de Amnistía como “un traje a medida” al político catalán fugado, que “borra los grandes delitos”: “Tiene 16 artículos, pero le falta uno: el de que los españoles tengamos que pedirle perdón”. Incluso ha apuntado que la intención de los partidos no firmantes (el texto ha sido registrado por el PSOE) es incluir enmiendas, algo que puede provocar todavía más cesiones al independentismo. 

El nuevo consejo de ministros

Después de que Sánchez haya prometido la constitución este viernes ante el rey, es el turno de las “quinielas” de nombres que están llamados a ocupar una cartera en el nuevo consejo de ministros.

Ironizando sobre esta situación, Bendodo ha insistido en que “no importa” cuántos haya ni el número de vicepresidencias que lo va a conformar, ya que solo va a haber un vicepresidente: Puigdemont. “Va a ser además vicepresidente ejecutivo, porque va a mandar y va a poder ejecutar al gobierno cuando quiera. Tendrá como tarea acabar con nuestro pacto de transición y división de poderes”, ha añadido. 

El número 3 del PP también ha tenido palabras para aquellos socialistas “críticos” con la ley de amnistía y el acercamiento del PSOE a los independentistas, como el caso de Page: “Con su cobardía y su silencio han permitido que se perpetre una infamia”. 

Otro tema en el que Bendodo se ha detenido ha sido el pacto con Bildu. Según ha expuesto, se desconocen las circunstancias que han llevado a la izquierda aberzale a votar a favor de la investidura: “¿Cuánto le ha pagado Sánchez a Bildu? ¿Cuánto le ha concedido a un partido que en las municipales llevaba 40 etarras en las listas, siete de ellos por delitos de sangre?”, se ha preguntado, antes de afirmar que “los herederos de ETA” no dan “cheques en blanco”. 

Precisamente, en este punto ha sido preguntado por la prensa sobre las declaraciones del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en las que decía que algún día “contaría lo que nos ofrecieron”. De hecho, la prensa de País Vasco ha llegado a publicar que en esta oferta estaba el ministerio de Industria. Estas cuestiones han sido negadas tajantemente por el político popular, quien ha enfatizado que “nunca” ofrecieron al PNV ninguna cartera. 

“Lo que tienen que explicar (el PNV) es si cuando Sánchez habla de mayoría de izquierdas en el Congreso, el PNV se incluye en esa definición. ¿Ese partido de tradición de dios y leyes viejas es ahora un partido progresista y de izquierdas?”. 

Una etapa en la oposición

A partir de ahora se abre un nuevo periodo en el que el Partido Popular tendrá que liderar la oposición. La estrategia definida por Génova pasa por la “moderación y la firmeza”, pero también por posibles cambios en el organigrama interno de la formación, algo que se lleva barajando tiempo en el equipo más cercano al presidente Núñez Feijóo. 

Sobre esta cuestión, Bendodo ha asegurado que se realizarán los ajustes que Feijóo “considere oportuno”. Sin embargo, no ha querido dejar pasar la oportunidad de defender la gestión del líder popular este último año y medio, remarcando la victoria absoluta en las andaluzas, las municipales del 28 de mayo (con el mejor resultado histórico que les ha permitido gobernar en 14 de 17 comunidades) y la victoria el 23-J, aunque esta última insuficiente para hacerse con la Moncloa. 

El coordinador general del PP no tiene “ninguna duda” de que Feijóo va a seguir liderando el partido durante los próximos años, aunque asegura que él estará a disposición del partido para seguir trabajando por Málaga.