Douglas' Days.

Douglas' Days.

Málaga

Vuelve la fiesta que llena de escoceses un pueblo de Málaga: gaitas, pasacalles y una conquista de película

Teba rememora un año más la historia de 'Braveheart' en sus Jornadas Escocesas Douglas' Days. 

17 agosto, 2023 15:19

Noticias relacionadas

Hay un pueblo de Málaga donde, cada año a finales de agosto desde hace ya casi dos décadas, resuenan las gaitas y vuelan las kilt, tal y como se conocen a las llamativas faldas de cuadros escocesas. Hombres barbudos y señoras pelirrojas se entremezclan con la población local de Teba, una localidad de poco más de 3.000 habitantes que ha convertido el recuerdo de la conquista de su castillo en una de las fiestas más señeras y multiculturales de Málaga.  

La verdadera historia que narraba la película protagonizada por Mel Gibson ocurrió en Teba en 1330 y tuvo como protagonista a Sir James Douglas. El ejército del emir Muhammed IV de Granada se enfrentaba a las tropas cristianas de Alfonso XI cuando el escocés se cruzó con la batalla en su camino a Tierra Santa, a donde se dirigía con el encargo de llevar el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia. Douglas no dudó entonces en entrar al frente para ayudar a las tropas castellanas, una aventura que le costó la muerte antes de que los cristianos lograran hacerse con el castillo.

Estos hechos unieron para siempre el destino del país con el del municipio malagueño, que lleva 17 años recordando esta historia con sus Jornadas Escocesas Douglas' Days. Para ello, durante tres días, el pueblo se llena de actividades culturales y lúdicas en las que se unen las culturas cristiana, árabe y escocesa.

Este 2023, la cita tendrá lugar del viernes 25 al domingo 27 de agosto y contará con recreaciones históricas por las calles de la localidad y en el emblemático Castillo de la Estrella, pasacalles con espectáculos de magia y fuego, un mercado medieval, ludotecas infantiles, atracciones medievales, música en directo y visitas por las alquerías tebeñas.

Las actuaciones musicales representarán la mezcla de culturas, con los ritmos del trío andaluz de música sefardí Memorias de Sefarad, los Rodriguez Celtic Band y el gaitero asturiano Bras Rodrigo.

"Esta celebración es única en la provincia de Málaga porque fusiona el elemento escocés, con su música, su presencia, sus colores y su tradición, con el patrimonio, los paisajes y la gastronomía del municipio", asegura el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, quien destaca además "el carácter histórico de la festividad".